El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
18% Hum

Trata: condenan a panadero y buscan a su novia trans

Vivían en Cinco Saltos y habían montado un prostíbulo en Neuquén.

La Justicia Federal de la región sigue revelando casos de trata de personas y explotación sexual y en los últimos días avanzó con la condena de un panadero de Cinco Saltos, quien junto a su pareja trans, Nicole, habían montado un prostíbulo en la vecina provincia. En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Neuquén capital, le impuso 5 años de prisión efectiva a un hombre identificado como Andrés Pacheco. Mientras tanto, se mantiene la búsqueda de su novia, que fue declarada prófuga.

La investigación que desarrolló la fiscalía federal, con el aporte de la Prefectura Naval Argentina, pudo confirmar el año pasado que en un domicilio ubicado en calle La Pampa al 1100 de Neuquén funcionaba un “privado”, donde varias mujeres extranjeras eran prostituidas. Las sospechas surgieron a partir de una denuncia que se recepcionó el 29 de junio de 2016 en el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Te puede interesar...

La persona que se presentó ante las autoridades reveló que Nicole, junto a su pareja, Andrés Pacheco, viajaban a Paraguay para traer engañadas a la zona a mujeres de ese país. Luego las obligaban a trabajar en la propiedad de calle La Pampa y tenían que entregarles el 50 por ciento “de las ganancias”, según figura en el expediente judicial.

Mientras Nicole, cuyo nombre real es Fabio Lenguaza Noguera, consiguió fugarse, su novio Andrés, de 29 años, fue detenido y llevado a juicio.

Para el TOF, la principal involucrada en el hecho fue Nicole, aunque consideró que Pacheco fue su cómplice y por eso lo condenó a 5 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Por otro lado, en la investigación se apuntó que una panadería que manejaban Nicole y Pacheco en Cinco Saltos era una “pantalla”.

Para la Justicia, el panadero cincosaltense colaboró en forma activa en la captación de las víctimas.

Víctimas captadas a través de Facebook

El único condenado por el hecho, Andrés Pacheco, permanece detenido en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal. En cuanto a su novia Nicole, se desconoce su paradero. Ambos convivían en una casa de Cinco Saltos y manejaban una panadería, según la investigación de la Justicia federal. Por otra parte, se supo que la forma de captar a las víctimas era a través de redes sociales como Facebook. Una vez que llegaban a la región, las alojaban en el prostíbulo de la capital neuquina ubicado en calle La Pampa.

Una región marcada por casos graves

El caso de la pareja de Cinco Saltos es el segundo que involucra a personas trans con el delito de trata. Uno de los antecedentes más conocidos en la región es el que terminó con la condena de la cipoleña Marcela “Mamucha” Ramírez, quien en el 2015 fue castigada a 5 años y medio de cárcel por el Tribunal Oral Federal roquense. Mamucha es una travesti que, según la investigación, también se valía de Facebook para captar a personas trans de otros lugares del país. A Ramírez se le atribuyeron los delitos de trata de personas mayores de 18 años en la modalidad de captación, traslado y acogimiento, con fines de explotación sexual, agravado por engaño y violencia.

En cuanto a las víctimas captadas por la prófuga Nicole, se pudo individualizar a dos mujeres oriundas de Paraguay, que eran obligadas a prostituirse de lunes a sábados, las 24 horas, y si no cumplían, sufrían “un sistema de multas”.

Desde la fiscalía neuquina se valoró la denuncia telefónica anónima y que posibilitó la intervención de las autoridades. Una de las primeras acciones fue un llamado telefónico al número de una página web, donde una mujer se encargaba de dar todos los detalles de los servicios sexuales que se ofrecían, las tarifas y la dirección del prostíbulo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario