El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
14% Hum
LMCipolletti dólar

Tras el "dólar soja", ahora se analiza el "dólar Qatar": de qué se trata

Los medios nacionales anunciaron esta posible medida por parte del gobierno, con el objetivo de que la entidad bancaria no siga perdiendo reservas.

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attellis, afirmó este lunes que "aún no hay nada definido" acerca de un eventual modificación del tipo de cambio para los viajes al exterior, al tiempo que afirmó que "el déficit de divisas del sector turismo es importante". Argentina fue el primer país en agotar las entradas para el Mundial, por lo que se espera un aluvión de viajeros.

En diálogo con el canal de cable C5N, D'attellis descartó que se haya definido lo que se ha denominado "dólar Qatar", en relación a la demanda de divisas que se está registrando por parte de personas que necesitan dólares para poder viajar al próximo torneo Mundial de fútbol en ese estado de Oriente Medio.

Te puede interesar...

En este sentido, el director de la entidad bancaria remarcó que "está todo en estudio no tenemos nada definido, lo estamos evaluando".

Según adelantaron medios nacionales, el plan -que tendría detrás a Sergio Massa- consiste en fijar un tipo de cambio para los turistas que salgan del país de $200, a lo que debería agregarse el 30% del impuesto PAIS y un porcentaje menor en concepto de percepción de Ganancias (que actualmente se ubica en una alícuota del 45%). Por lo tanto, el gasto en pasaje aéreo, tarjeta o alquiler de hoteles se calcularía a un tipo de cambio cercano a 300 pesos.

Embed

Con esto se busca por un lado desalentar los gastos en el exterior o bien pagarlos directamente en dólar billete, que podría resultar más barato. Incluso se promocionará que los gastos de la tarjeta también se puedan cancelar directamente utilizando dólares en vez de convertirlos al tipo de cambio correspondiente. Esta posibilidad ya está vigente, pero se utiliza muy poco porque los bancos no la promocionan, pero sobre todo porque es preferible pagar el resumen de la tarjeta en pesos.

Respecto de esto, D'attellis indicó que "el déficit del sector turismo alcanzó los 750 millones de dólares pero la tendencia viene siendo creciente y podría llegar a los 1.000 millones de dólares. Esto no es sostenible para nuestras reservas".

El funcionario sostuvo que "la administración del comercio va a seguir porque debemos mantener el nivel de actividad y poder proporcionar insumos a las industrias. Son meses bravos los que vienen porque la necesidad de las importaciones es altas porque el nivel de crecimiento es elevado".

Embed

En tanto, según cálculos realizado por el economista Fernando Marull, si todo sigue como hasta ahora, el déficit del sector turismo le podría costar USD 5.000 millones al BCRA, sólo en el último trimestre del año. En este cálculo se produce un salto fuerte del rojo en noviembre y diciembre: el Mundial de Qatar y las contrataciones para las vacaciones de verano en el caso de quienes viajen al exterior.

Esta situación revierte por completo todo lo conseguido con el el “dólar soja”, que en septiembre le permitió alcanzar una recaudación récord de USD 4.300 millones al BCRA. Sin embargo, dado en las próximas semanas esas liquidaciones del agro caerán, hay una gran preocupación en el gobierno.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario