Tras el derrumbe, sigue cerrada la Ruta 40 pero está transitable Siete Lagos

Desde Provincia adelantaron que se hará un estudio de riesgo para definir la transitabilidad en ese sector.

La ministra de Ciudadanía de Neuquén, Vanina Merlo, aseguró que demandará algunos días poder habilitar el tramo sobre la Ruta 40, empalme con la 237, por el derrumbe de rocas que bloqueó ayer la principal vía de comunicación entre Bariloche y Villa La Angostura. Pero quedó habilitado el tramo de los Siete Lagos, por lo que la localidad neuquina no está aislada por tierra.

“Están trabajando los equipos de Vialidad Nacional para ir despejando el sector. En este momento se encuentra inhabitado ese tramo. Se va a hacer un análisis geológico para evaluar y definir los riesgos. El objetivo es no habilitar ese tramo si existen riegos para quienes transitan en ese sector”, aseguró la ministra.

Te puede interesar...

Según lo que le informaron desde Vialidad Nacional y dado que cayeron rocas de gran magnitud, “va demorar unos días hasta que pueda ser despejado. Por eso, es también importante que en simultáneo se trabaje en el estudio para definir si se puede habilitar la transitabilidad sin que implique un riesgo para quienes transiten”.

La Ruta 40, el tramo de Siete Lagos desde Villa la Angostura hacia San Martín de los Andes, está habilitada con extrema precaución por presencia de nieve congelada. En el lugar, maquinarias de Vialidad continúan trabajando para en el despeje total de ambas manos.

Según la información suministrada por Vialidad Provincial, continúan inhabilitadas las RP 13, Primeros Pinos - Litrán; la RP 23 empalme RP 13 (Litrán) Pino Hachado; la RP 37, empalme RP 2 Wayle. En tanto, el acceso Quila Quina, se encuentra también intransitable. El organismo logró restituir el tránsito de Ruta 242 empalme RP 23 quedando operable el Paso Pino Hachado.

Embed

El traslado por agua

Merlo destacó la labor de Prefectura, Defensa Civil, Policía y del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en el traslado de unos 700 turistas por el lago a través que se hizo en simultáneo con el traslado de 50 vehículos por Siete Lagos, con temperaturas bajas y nieve acumulada, guiados por patrulleros.

Villa La Angostura se vio afectada desde el pasado sábado por el temporal de nieve que provocó la caída de árboles que dejó a la localidad sin el servicio eléctrico.

“Estamos entre un 65 y un 70% del servicio de energía eléctrica restablecido en el casco céntrico, aún quedan algunos barrios de los alrededores de la localidad. El COE trabajará hasta esté habilitado en un 100%”, agregó la funcionaria.

Dijo que en el resto de la provincia las cuadrillas del EPEN restablecieron el servicio eléctrico en San Martín de los Andes, Aluminé y Ruca Choroy.

“Tenemos una gran expectativa de que podamos restablecer el servicio. Se ha avanzado en gran porcentaje”, agregó la ministra al tiempo que aseguró que el gas está garantizado en toda la provincia, sobre todo en el centro y norte que llega por transporte.

En cuanto al agua, sostuvo que como en Villa La Angostura el servicio es por bombeo, se vio afectado por la falta de electricidad en algunos sectores. A la fecha, está restablecida en un 50% la red de agua en la localidad.

LEÉ MÁS

Por un impresionante derrumbe sobre la Ruta 40, Villa la Angostura está aislada

Rescataron la camioneta hundida en un pozón congelado de la Ruta 61: el conductor se salvó de milagro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas