El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum
LMCipolletti Impuesto

Tras el anuncio del Gobierno: ¿Quiénes pagarían el nuevo impuesto?

Alberto Fernández y Martín Guzmán plantearon una serie de medidas para reforzar salarios y hacerle frente a la inflación.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expusieron este lunes una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Al comunicar las medidas, Guzmán anunció que “en las próximas semanas estaremos convocando a todos los sectores para diseñar un mecanismo para tomar parte de la renta inesperada por efecto de la guerra”.

Te puede interesar...

“Lo que se plantea es una alícuota sobre un conjunto de empresas que tienen ganancias altas, pero esa es una condición necesaria, pero no suficiente”, precisó el funcionario.

A Guzman Alberto Fernández 01.jpg
Cuál es el impuesto que se viene tras el anuncio del Gobierno.

Cuál es el impuesto que se viene tras el anuncio del Gobierno.

Guzmán indicó que este impuesto afectará a empresas con ganancias “mayores a los $ 1.000 millones de pesos” y aclaró que “tan solo el 3,2%” de las empresas que operan en el país las obtuvieron.

El ministro aclaró que “si esa renta inesperada se vuelca a la inversión productiva, esa contribución será menor”.

El anuncio no contempló que se hicieran preguntas por parte de la prensa, con lo cual no se pudo precisar el costo fiscal de las medidas adoptadas, ni obtener precisiones del universo de beneficiarios.

La única referencia es que Guzmán anticipó que al cierre del primer trimestre el déficit primario fue de 0,25% del PBI.

-> Medidas para trabajadores

Además del impuesto informado, indicaron que los trabajadores “informales y monotributistas recibirán $ 18.000 en 2 cuotas (en mayo y junio); para quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil - categorías A y B del Monotributo; el Bono para jubilados: $12.000 en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas”. En este caso, “complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con los bonos que se otorga a las y los trabajadores”.

Guzmán indicó en conferencia de prensa que el objetivo es "reforzar la política de ingresos y trabajar en mecanismos que logren evitar que este shock tenga consecuencias desigualadoras y regresivas".

Embed

Con respecto al ingreso que percibirán los informales y monotributistas de categoría A y B, de entre 18 y 60 años, el ministro de la cartera económica dijo: "Es un refuerzo que se enfoca en quienes requieren de la protección del Estado".

"Es medidas buscan proteger el poder adquisitivo de los ingresos de quienes están en un marco de vulnerabilidad. Esto habla del programa económico que el Gobierno lleva adelante", agregó el funcionario y puntualizó: "Buscamos que la Argentina tenga las condiciones apropiadas para atacar la inflación".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario