El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Transferirán a municipios "logística" en Educación, Salud y Seguridad

Weretilneck anunció que para el próximo semestre la "operatividad" de las prestaciones de servicios en esas áreas estará a cargo de las comunas. Aclaró que Provincia definirá las políticas públicas.

El gobernador ejemplificó que en Educación los gobiernos locales deberán ocuparse del mantenimiento de los establecimientos, del transporte y los comedores escolares.   
 
En su primer acto oficial en Cipolletti como gobernador, Alberto Weretilneck anunció que proyecta para el segundo semestre un traspaso a los municipios grandes de la operatividad en los sectores de Educación, Salud y Seguridad.
En este contexto, explicó que se trata de una “transferencia progresiva en cuanto a las gestiones” ya que el Ejecutivo provincial seguirá siendo el encargado de definir las políticas públicas en esas áreas. Y argumentó que esta iniciativa permitirá optimizar recursos y achicar el gasto del Estado.
Estas consideraciones las hizo tras una entrega de viviendas que se realizó ayer en el barrio Villarino. (Ver aparte)  
El mandatario comentó que para julio o agosto las comunas grandes tendrán la responsabilidad en Educación de la “logística” para la prestación de los servicios de transporte, del mantenimiento de la infraestructura y de los comedores.
 
Ahorro y mejora de servicios
Para el caso de Salud, ejemplificó que los gobiernos locales deberán ocuparse de que estén en condiciones edilicias los hospitales, como así también de la provisión de alimentos y medicamentos.
Según Weretilneck, esta propuesta permitirá “ahorrar y mejorar los servicios”.
“La provincia hoy tiene un sistema tan grande y tan tortuoso para adquirir estas cosas, que estamos convencidos que a través de los municipios podemos tener mejores precios y mayores controles”, precisó.   
Al respecto, fundamentó que en la actualidad los hospitales reciben 7 millones de pesos de fondos permanentes para su funcionamiento y son los propios directores los que definen, por contratación directa, la compra de la comida y los remedios.  
“Esto está fuera de cualquier legalidad del Estado porque la contratación directa no está contemplada. Es todo tan complicado que el hospital compra por un lado, el Ipross por otro y Salud también aparte. Esto genera un encarecimiento de precios y habla de una falta de estrategia. Todo esto se está empezando a cambiar”, aseguró.
 
Patrulleros y cárceles
En materia de Seguridad, el gobernador mencionó que las municipalidades se harán cargo de la flota de vehículos que utilizan los policías, de las cárceles y de los alimentos que se entregan a los presos, que hoy son comprados por contratación directa.   
Al ser consultado sobre si las escuelas estarán en condiciones Weretilneck indicó que mañana se pondrá en marcha el plan de refacciones de los establecimientos con el objetivo de que estén aptos para el 28 de febrero. Explicó que esta semana se transferirán los fondos a municipios que ya se vienen ocupando del manteniendo y que en el caso de las grandes ciudades se hará a través del Ministerio de Obras Públicas.  
Estimó que se cumplirá a tiempo con las reparaciones, aunque se mostró cauto respecto a la construcción de las 99 aulas que están incluidas en esta etapa de los trabajos en Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma. “Vamos a hacer todo lo posible”, concluyó.     

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario