Todos los diputados rionegrinos están a favor del aborto legal

A pesar de sus diferencias políticas, los cinco coinciden en este tema.

Alberto Rivero

riveroa@lmneuquen.com.ar

La polémica discusión por la legalización del aborto finalmente llegará al Congreso Nacional el próximo mes. LM Cipolletti realizó un relevamiento entre los diputados que representan a la provincia de Río Negro y todos aseguraron que votarán a favor de la interrupción del embarazo.

Tras casi una década desde que se presentó el primero de los proyectos para despenalizar el aborto, finalmente la discusión tomará estado parlamentario. La gran sorpresa en Río Negro fueron los referentes de Cambiemos, Lorena Matzen y Sergio Wisky, quienes adelantaron que votarán a favor de la interrupción legal del embarazo. El presidente Mauricio Macri también se posicionó al respecto, y dijo “estar a favor de la vida” y de la democracia.

Te puede interesar...

Por su parte, María Emilia Soria, del Frente para la Victoria, expresó estar a favor de la despenalización y optó por una ley similar a la implementada en Uruguay. “Allí la mortalidad materna disminuyó a partir de la prevención de abortos inseguros. Esa política no sólo redujo las muertes evitables de las mujeres, sino que lejos de ocasionar un aumento en el número de abortos provocados, tiende a reducirlo”, explicó.

Comentó, a su vez, que para acceder a la interrupción legal, las mujeres no deben estar embarazadas de más de 12 semanas, o 14 si es producto de violación, y deben pasar antes por la consulta ginecológica, por un psicólogo y un asistente social. Luego se debe respetar el plazo de cinco días de reflexión. Soria aseguró que el Gobierno aceptó el debate pero sólo como estrategia mediática. “No tienen la empatía necesaria para entender que las que se mueren por abortos clandestinos son las mujeres y adolescentes pobres y marginadas, con la hipocresía de que en las clínicas privadas se hacen abortos ilegales al por mayor, con seguridad y confidencialidad. El debate lo dan para distraer el foco de otras discusiones que no les conviene”, cuestionó.

Silvia Horne, del bloque Peronismo para la Victoria, también adelantó su voto positivo para la despenalización. “Nosotras decimos que las mujeres no deben morir por causas evitables y la muerte por aborto ocurre particularmente en los sectores más humildes. Además, es la mayor causa de muerte de mujeres en nuestro país. Queremos romper los parámetros patriarcales y machistas”, indicó. Agregó que “este no es un problema que va a resolver un presidente, menos Macri, que ya demostró total desinterés por la salud y la educación pública”.

Mientras que el tercero de los diputados peronistas, Martín Doñate, también se definió a favor. “Estoy a favor de una ley que garantice la decisión y libertad de las mujeres en la interrupción voluntaria de su embarazo en las primeras semanas de gestación con prácticas médicas seguras, legales y gratuitas. Los abortos clandestinos son una de las principales causas de muerte en mujeres, principalmente las más vulnerables socialmente”, afirmó.

La voz de los representes de Río Negro en la Cámara Baja

diputados sobre el aborto

Wisky y Matzen, una sorpresa

La gran sorpresa la dieron los dos dirigentes aliados al presidente Macri, Sergio Wisky y Lorena Matzen. Ambos se posicionaron a favor de la despenalización del aborto. “Hay que dar el debate, es un tema relevante desde lo sanitario y desde la cuestión de los derechos de los más vulnerados. De hecho, abortos hay, pero de forma clandestina”, indicó Wisky. Por su lado, la allense Lorena Matzen expresó que la ilegalidad hace que sólo las que mujeres que tienen dinero o están en mejor posición social accedan a hacerse abortos seguros, mientras que las que menos tienen se mueren por utilizar métodos poco sanitarios. “La cantidad de abortos no va a crecer porque se legalice. Al contrario, estamos cuidando a las mujeres que tienen menor poder adquisitivo”, aseguró.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario