Tensión por un desalojo sorpresivo en una toma de Oro

Al menos 50 efectivos del COER ingresaron al predio con topadoras a las 6.30 de la mañana y detuvieron a una familia mientras dormía. El resto de las personas se concentraron en la calle para evitar ser sacados del lugar.

Luego de casi seis meses de conflicto, el grupo COER ingresó al Loteo Social V de Fernández Oro y desalojó a siete personas que ya estaban instasladas en el lugar. Fueron detenidos y trasladados a la Unidad Cuarta de Cipolletti, habría menores. Ahora, el resto de los integrantes de la toma cortaron las calles para evitar ser echados, son alrededor de 200 familias más.

El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana en forma sorpresiva mientras dormían. En el lugar trabajaron más de 50 uniformados en conjunto con efectivos policiales y médicos de la localidad, en caso de que se produjeran enfrentamientos. Según relató Diego, una de las personas que está en el asentamiento, entraron con topadoras y lo primero que derribaron fue el merendero.

En septiembre de 2017 al menos 25 familias ocuparon un terreno en la zona rural de La Falda que ya tenía propietario. Luego de que el dueño realizara la denuncia penal se desencadenó una tensa batalla entre la Justicia y el Municipio de Oro contra los ocupantes que se negaron a salir del predio desde el primer momento.

El conflicto surgió durante la gestión del ex intendente Juan Reggioni en la que un gran número de ciudadanos fueron beneficiados con terrenos a futuro como parte del plan de tierras sociales de la Municipalidad. Sin embargo, con la llegada del actual jefe comunal, Mariano Lavin, el clima se tensó y denunciaron que, por el cambio de mandato, iban a perder los lotes que habían pagado meses atrás.

Desde el Ministerio Público Fiscal habían asegurado que la titularidad era del desarrollo inmobiliario JC Brabeuo y que, según de preveía en la ordenanzas de la ciudad, parte del total de las tierras iban a ser cedidas al Municipio para la construcción de un loteo una vez que las obras de urbanización estuvieran terminadas.

En ese marco, el fiscal Gustavo Herrera se encargo de explicar que el boleto les daba "un derecho en expectativa y que los lotes podrían ser de ellos una vezx que la empresa terminara con las obras de urbanización".

El 14 de diciembre la Justicia ordenó el desalojo de la toma pero la defensa impugnó el fallo.

De esta manera, hoy a las 6.30 de la mañana 50 efectivos del grupo COER ingresaron a las tierras para desalojar a las familias que estaban viviendo allí desde septiembre del año pasado. El operativo los tomó por sorpresa mientras dormían y detuvieron a siete personas que fueron trasladas a la Unidad Cuarta de Cipolletti. También trabajaron topadoras para derribar todas las estructuras y viviendas que habían sido construidas.

Desde el área del Ministerio Público Fiscal explicaron que "el procedimiento se llevó a cabo de forma exitosa, sin heridos" y que aún continúan realizando las últimas diligencias y asegurando el lugar. A su vez, remarcaron que hubo una "extensa instancia de negociación en la cual se ofreció alternativas para evitar esta medida" pero nada funcionó.

Sin embargo, Diego Rojas, uno de los integrantes de la toma del loteo social explicó en diálogo con LM Cipolletti que lo primero que hicieron al entrar fue derribar el merendero con una topadora y luego continuaron con las viviendas. "A los únicos que se llevaron por ahora fue a una familia que ya estaban ahí viviendo de manera permanente con sus muebles y todo, nosotros creemos que hay menores con ellos porque tenían hijos, están incomunicados", señaló.

Además, informó que en estos momentos están cortando las calles aledañas para evitar ser sacados del lugar.

"No hubo preaviso de este desalojo y ahora ellos se pudieron en las calles a cortar el ingreso de vehículos y personas, pero somos nosotros los que queremos evitar el ingreso de ellos. Ahora vamos a ver cómo transcurre todo, acá tenemos al menos 130 niños", concluyó Diego.

LEÉ MÁS

Ordenaron el desalojo de una toma en Fernández Oro

25 familias tomaron un Loteo Social en Fernández Oro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario