El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
15% Hum
LMCipolletti Federal

Tenían kiosco de drogas, pero zafaron de la cárcel

Funcionaba en Puente 83 y la investigación arrancó gracias al 0800.

Una familia que se dedicaba al narcomenudeo en Puente 83 y había sido denunciada al 0800 de la Provincia fue beneficiada con una pena en suspenso por un delito menor como tenencia simple de estupefacientes. La investigación había sido llevada adelante por la Policía Federal de Cipolletti.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) y a pesar de que hubo dos condenas, las mujeres acusadas no irán a la cárcel porque recibieron castigos de tipo condicional.

Te puede interesar...

Al igual que otras pesquisas policiales que se llevan a cabo en el ámbito de Río Negro, el trabajo en Puente 83 fue impulsado por una denuncia telefónica anónima, donde se señalaba que en ese barrio estaba funcionando un dinámico kiosco de drogas, con un movimiento permanente de compradores. Frente al informe remitido al juzgado federal de Roca, la Policía empezó a realizar un seguimiento y comprobó las sospechas de los denunciantes sobre actividades de narcomenudeo.

En este marco, el 1° de noviembre de 2018, en horas de la noche, se llevó a cabo un allanamiento a cargo de los integrantes de la División Antidrogas de la Policía Federal y el resultado fue muy positivo, con el secuestro de casi medio centenar de ravioles de cocaína listos para la venta. La droga estaba distribuida en distintos sectores del comedor y un dormitorio. De acuerdo con fuentes judiciales, también se incautaron dos balanzas de precisión, una picana eléctrica, dinero y celulares.

El juez de primera instancia avanzó con un procesamiento de la propietaria de la vivienda y sus dos hijas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, pero este criterio no fue compartido por la fiscalía y la semana pasada, en un juicio abreviado, decidió avanzar con una acusación por tenencia simple de estupefacientes.

130920-p6-f1a(SCE_ID=456154).jpg
Las acusadas fueron una mujer y sus dos hijas, y se les atribuyó un delito menor como tenencia simple de estupefacientes.

Vecinos que no dudan en impulsar denuncias

Para muchos vecinos de la región, el 0800 se transformó en una herramienta ideal para denunciar las actividades de los narcos. Las estadísticas que maneja la Secretaría de Narcocriminalidad de la provincia son contundentes y muestran que el año pasado se registraron un 35% más de denuncias respecto de 2018. Asimismo, la mayoría de las comunicaciones no fueron simples sospechas y en un 95% de los casos se avanzó con investigaciones por parte de la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad.

La causa que involucró a una vecina de Puente 83 y sus hijas también se derivó de un llamado al 0800 y el trabajo investigativo quedó a cargo de la División Antidrogas de la Policía Federal, que comprobó “movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes”, según se especifica en el respectivo expediente.

Sin embargo, a la hora del juicio, la fiscalía consideró que no estaba probada la actividad de venta de drogas. Lo particular es que los efectivos de la Federal, en el procedimiento, también habían identificado a dos compradores

De forma contradictoria, se admite que se halló una cantidad importante de estupefacientes pero que no era motivo suficiente para sospechar sobre su comercialización.

Penas en suspenso y pautas de conducta

Las acusadas por narcotráfico fueron una mujer de 60 años y dos hijas de 19 y 23 años. Justamente, una de las involucradas era menor cuando se hizo el allanamiento y por este motivo la fiscalía desistió de acusarla. En tanto, consideró culpables a la dueña de la casa, para quien pidió una pena de dos años en suspenso, y a su hija más grande, para quien reclamó un castigo de un año y seis meses. Las imputadas reconocieron el delito y ahora deberán cumplir distintas pautas de conducta como mantener un domicilio fijo y presentarse de forma trimestral en un patronato.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario