Temuco ya está lista para la esperada misa del Papa

Fueron menos argentinos que los que preveían en el sur de Chile.

Ana Laura Calducci

Enviada especial de LM Neuquén a Temuco

Temuco, Chile. Con entusiasmo, los vecinos de Temuco se preparaban para recibir al papa Francisco hoy a la mañana, como parte de su tercera visita por Latinoamérica. La avenida Caupolicán, que recorrerá con el papamóvil, está cortada al tránsito desde la medianoche y los vendedores ambulantes ya dejaron sus puestos preparados para que los fieles puedan llevarse un recuerdo a casa.

Desde el viernes empezaron a llegar de a poco los argentinos interesados en ver de cerca al sumo pontífice. Fue una migración pausada y sin grandes contratiempos. Hasta anoche no había registros de la oleada de personas que habían pronosticado las autoridades a uno y otro lado de la cordillera.

Te puede interesar...

Ayer, por las calles de la ciudad se veía muchos argentinos, aunque pocos que hayan ido específicamente a ver al santo padre. Helmuth Thiers, integrante de la comisión papal de Temuco, indicó que no se notó un aluvión de visitantes trasandinos interesados en Francisco, pero sí recibieron consultas constantes desde el viernes pasado. Señaló que la mayoría eran familias que llegaron en auto y, “por lo que sabemos, hay también muchos buses de argentinos” que arribaron a la ciudad entre el lunes y ayer.

Precisó que las familias que fueron a buscar su entrada a la misa o preguntar por los detalles de la ceremonia “eran de distintos lugares de Argentina, como Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Bahía Blanca y también de Neuquén”.

En Temuco, en tanto, la visita de Francisco causó revuelo. La gente compraba remeras, gorras y banderines con la cara de Francisco, y varias calles y edificios estaban decorados con distintivos blancos y amarillos, los colores del Vaticano.

El Gobierno dispuso un operativo especial de tránsito que modificará el movimiento habitual de la ciudad. Desde anoche y hasta las 16:30 estará cerrada la avenida Caupolicán, una de las principales arterias, lo que obligará a los conductores a desviarse por las vías alternativas (ver aparte.)

También se colgaron banderines alusivos a la unión de Chile y el Vaticano todo a lo largo del recorrido que hará el sumo pontífice. Además, un cartel luminoso en el ingreso por la Ruta 5 indica que Francisco es bienvenido en la ciudad.

El Papa llegará a las 9:30 al aeropuerto local y se trasladará hasta el aeródromo Maquehue, que se dejó de usar para vuelos comerciales en 2014 y ahora es una base militar. Allí, a las 10:30, dará una misa “por el progreso de los pueblos”, que durará dos horas, con la presencia de autoridades religiosas mapuches y obispos de la región.

Temuco
En las calles de Temuco se empezó a sentir el clima papal desde el fin de semana, con el montaje de los puestos de seguridad y de los vendedores que esperan salvar el mes en un día.
En las calles de Temuco se empezó a sentir el clima papal desde el fin de semana, con el montaje de los puestos de seguridad y de los vendedores que esperan salvar el mes en un día.

Ya desde anoche, los asistentes a la ceremonia empezaban a congregarse en el predio. Para evitar embotellamientos, se ordenó el ingreso por tandas, desde las cero horas en adelante, y la gente se preparaba para pasar la noche allí mismo.

Al mediodía, Francisco atravesará la ciudad en el papamóvil. Tomará un carril exclusivo de la Ruta 5 hasta la avenida Longitudinal Sur y de ahí continuará por Caupolicán, hasta llegar a la casa Madre de la Santa Cruz, donde almorzará con referentes del pueblo mapuche y religiosos.

Está previsto que el Papa aproveche esta visita para dar una señal de respaldo a los pueblos originarios, un tema que causa polémica entre los que habitan La Araucanía. Sin dudas, será una visita que quedará en el recuerdo, más allá de los banderines y las gorritas.

La comisión papal de Temuco espera que unas 250 mil personas participen de la misa a cargo del Papa, a las 10:30, en el aeródromo Maquehue.

La gorra del Papa se vende como pan caliente a $85

Embed

Los vendedores ambulantes se instalaron sobre la avenida Caupolicán para sacar provecho de los miles de fieles que asistirán a la misa del Papa. En los puestitos hay de todo: desde almanaques hasta remeras y botellas de agua para “hacer el aguante” en el predio del aeródromo Maquehue. Los vendedores se quejaron en la previa porque las ventas no fueron lo buenas que esperaban, pero no perdieron la esperanza porque la jornada más fuerte será hoy. Uno de los recuerdos más requeridos son las gorritas con la imagen de Francisco, que se podían adquirir a 3 mil pesos chilenos (85 argentinos) y los banderines para alentar al santo padre, que cuestan desde mil pesos en adelante (28 en moneda local).

Temuco
En las calles de Temuco se empezó a sentir el clima papal desde el fin de semana, con el montaje de los puestos de seguridad y de los vendedores que esperan salvar el mes en un día.
En las calles de Temuco se empezó a sentir el clima papal desde el fin de semana, con el montaje de los puestos de seguridad y de los vendedores que esperan salvar el mes en un día.

Exclusiva playa para colectivos argentinos

Por la visita del papa Francisco, no será sencillo circular hoy por Temuco. Para evitar molestias, se dispuso un operativo de tránsito bastante completo que incluye hasta un sector especial para el estacionamiento de los colectivos que lleguen desde Argentina, cerca del mall Vivo, en la avenida de Los Poetas y San Martín.

Josefina Ordóñez, una de las organizadoras de la comisión papal de Temuco, le dijo a LM Neuquén que hoy se podrá circular sólo por Balmaceda, San Martín y O’Higgins, “y van a estar regulados los cruces que atraviesen la Caupolicán por carabineros”.

Informó, además, que las avenidas “de Los Poetas y Beck de Ramberga van a estar habilitadas para estacionarse”.

La integrante de la organización agregó que los colectivos que trasladan a los argentinos tienen estacionamiento privilegiado en el mall Vivo, porque se espera el arribo de una importante cantidad de contingentes de fieles de este lado de la cordillera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario