El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
41% Hum
LMCipolletti Taxis

Taxistas van por un nuevo aumento de tarifas

Los tacheros realizarán una presentación en el Municipio para actualizar el cuadro tarifario, según lo establece una ordenanza. Será la tercera suba de este año, que acumula el 70%.

Los taxistas presentarán en los próximos días un pedido para que se concrete la actualización tarifaria fija correspondiente a noviembre. Se tratará del tercer incremento del año, después del otro fijo instrumentado en mayo y del activado en septiembre por una cláusula gatillo que tiene la normativa sectorial para enfrentar la inflación.

La iniciativa se hará llegar después del lunes para disponer de tiempo para evaluar el impacto que las elecciones nacionales del domingo tendrán sobre la economía y la sociedad en general.

Aunque no trascendieron las expectativas de los tacheros en cuanto al monto que esperan del nuevo aumento, se sabe que podría ser significativo ya que la tarifa viene quedando muy rezagada en relación con la inflación.

Es que tanto el aumento de mayo como el de septiembre fueron de un 35%, con lo que en el año acumula un 70%, mientras que el proceso inflacionario a septiembre lleva acumulado un 103,2%, proyectándose que supere el 130% al finalizar el año.

Según el taxista independiente Gabriel García, la idea es que el Municipio incorpore en sus cálculos todo el impacto que la inflación y los movimientos de la economía tendrán durante octubre. Por tal motivo, esperarán que la nueva suba se concrete a mediados o, incluso, a fines de noviembre.

En el Municipio, los cálculos para definir las actualizaciones del sector tienen en cuenta los aumentos de combustible, el incremento del valor de los autos 0 kilómetros y las mejoras salariales de la UTA, el gremio de los colectiveros.

La normativa establece la vigencia de dos revisiones fijas de la tarifa, la primera en mayo y la segunda en noviembre. Además, existe una cláusula gatillo que se activa cuando los ítems tarifarios aumentan en determinado porcentaje.

En la actualidad, en la tarifa diurna la bajada de bandera vale $360, mientras que el costo por la ficha por cada 100 metros recorridos es de $42. En tanto, en la tarifa nocturna la bajada de bandera cuesta $430 y el otro ítem sale $50.

Expectativas por las elecciones

En el sector de los taxis, al igual que en el conjunto de la sociedad, hay gran expectativa por lo que ocurrirá después de las elecciones nacionales del domingo. Es que, sea quien sea el que resulte ganador de los comicios presidenciales, se espera que haya movimientos económicos que pueden resultar significativos. Por eso, los tacheros prefieren aguardar un tiempo prudente después de la jornada electoral para gestionar la suba tarifaria. Como todo el mundo, esperan que las cosas no se descalabren y que no se profundicen las dificultades que atraviesa la economía.

Dejá tu comentario