El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti Estelita

Suspendieron la audiencia de cesura por el caso Estelita

Fue debido a medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales el martes por la noche.

Este miércoles estaba previsto realizar el juicio de cesura por el caso "Estelita", pero tuvo que ser suspendida por medidas de fuerza dispuestas para la Oficina Judicial de Cipolletti. En esta instancia se iba a realizar el pedido de penas para acusado, Jonathan Jara.

Fuentes judiciales explicaron en diálogo con LM Cipolletti que la audiencia se iba a llevar a cabo a partir de las 8.30 a través de la plataforma Zoom, pero que la misma no pudo concretarse por reclamos sanitarios realizados por el Sindicato de Trabajadores Judiciales el martes por la noche.

Te puede interesar...

En esta instancia, tanto la fiscalía como la defensa particular del acusado -quien fue encontrado responsable por el delito de crueldad animal- debían realizar el pedido de penas correspondientes a cumplir.

El caso Estelita

Jonathan Jara fue hallado culpable por el delito de crueldad animal por la fiscalía por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2019 por la noche, cuando llevó atada a Estelita en el paragolpe trasero de su auto, por el cuello y con una soga. De esta manera circuló por varios metros por la Ruta 65, desde Cipolletti hacia Fernández Oro.

El imputado manejaba a bordo de un auto Volkswagen Gol, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora. En esas circunstancias, fue interceptado por un taxista que circulaba en sentido contrario y comenzó a seguirlo hasta que lo alcanzó en calles Cerros Colorados y Uruguay. Otro taxista también advirtió su accionar, le tocó bocina y le hizo señas de luces. Entonces, Jara desató a la perra, la metió en el auto y se retiró del lugar.

Juicio Jara Zoom

Un día después, su familia pidió ayuda a una asociación protectora de animales por las lesiones que presentaba Estelita. Pero su estado de salud era muy delicado y con los primeros auxilios no podía remediar la situación, de modo que las protectoras solicitaron la intervención de médicas veterinarias. El 4 de agosto, la perrita tuvo una falla hepática grave que le provocó la muerte.

Primer juicio por crueldad animal en Río Negro

El 6 de abril de 2021 finalizó el primer juicio por crueldad animal en Río Negro por el caso Estelita. Para el Juez quedó acreditado que el acusado cometió el hecho entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo del 2019 lesionando de gravedad a la animal no humana y provocándole posteriormente la muerte meses después

El veredicto en el cual se adelantaron los principales lineamientos fundamentarán la sentencia a dictarse tras la audiencia de cesura se dividió en tres aspectos fundamentales: la acreditación del hecho, la autoría por parte del acusado y el dolo.

Respecto del dolo, explicó que “es evidente que no podría siquiera sugerirse que un sujeto conduciendo un automóvil en zona urbana por trecho por ruta provincial y mantener el dominio de mismo ante maniobras de aceleración, frenado giros, etcétera no pudiera advertir que iba arrastrando a un can durante una considera distancia como la recorrida”.

Según detalló fiscalía durante el juicio, quedó acreditado que el acusado arrastró a Estelita por la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 65 a la altura del ingreso a la ciudad de Fernández Oro en mayo del 2019. Por las graves heridas, la perra murió.

Estelita

Entre las principales evidencias se presentaron la declaración de un taxista observó lo ocurrido y que había advertido al acusado que llevaba a la perra atada al auto. Además durante el debate identificó al acusado como el autor. También se presentaron videos de la cámara de seguridad de la estación de servicio YPF donde también se puede ver lo ocurrido.

Un segundo taxista también fue testigo del brutal hecho, y dijo escuchar los alaridos de Estelita producto de las lesiones que sufría por el accionar del imputado.

También declararon las veterinarias que atendieron a la perra quienes relataron que falleció producto de las lesiones corporales sufridas en gran parte de su cuerpo.

El Juez de Juicio que intervino en el debate, Julio Sueldo, declaró a Jara penalmente responsable por el delito de crueldad animal y en los próximos días se conocerá la pena.

Desprendimiento de tejido y quemaduras de tercer grado

Las veterinarias mencionaron las heridas que sufrió la perra tras ser arrastrada por el asfalto. Indicaron un gran desprendimiento de tejido, quemaduras de tercer grado y una lesión en su hígado, la cual sólo pudieron comprobar una vez que murió y realizaron la necropsia.

"Las fotografías las fuimos tomando a medida que la curábamos. Tenía muchas zonas de su cuerpo afectada; almohadillas desprendidas, tejido muerto, pérdida de falanges, inflamación y quemaduras de tercer grado que afectaron los músculos", detalló la testigo del juicio y agregó que a la quinta semana las heridas comenzaron a cicatrizar.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario