El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
35% Hum
LMCipolletti Chile

Sismo en Chile: el suelo se movió a 12 años del gran terremoto

Se percibieron movimientos de mediana magnitud. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales.

Al menos un sismo de mediana magnitud se percibió este domingo 27 de febrero en regiones de la zona centro-sur de Chile. Al parecer, el movimiento podría haberse percibido en la zona sur de nuestra provincia.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó que el movimiento pueda provocar un tsunami, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) no reportó afectaciones a personas o infraestructura.

Te puede interesar...

Un temblor de mediana magnitud se percibió la noche de este domingo en las regiones chilenas de Bío Bío, Ñuble, Maule y La Araucanía. Según publicó le medio local BioBioChile, el movimiento telúrico ocurrió a las 22:15 horas y fue perceptible principalmente en comunas de la región del Bío Bío.

Además, 38 minutos más tarde del primer movimiento telúrico se llevó a cabo otro sismo de corta duración registrado a las 22:53 horas.

De acuerdo a información preliminar proporcionada por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile el sismo tuvo una magnitud de 5,6. Además, el organismo indicó que el epicentro del temblor se calcula a 88 kilómetros al noroeste de la comuna de Lebu.

La Onemi indicó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se activó para constatar eventuales daños a personas o infraestructura, concluyendo que no hubo afectaciones.

Por su parte, el SHOA indicó que el sismo en cuestión no reúne las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas de Chile.

Doce años de la tragedia

Este se trata del terremoto ocurrido a las 03:34 del sábado 27 de febrero del 2010 que alcanzó una magnitud de 8,8 con una profundidad de 30,1 kilómetros bajo la corteza terrestre y su epicentro fue justo al frente de la costa de la Región del Biobío.

El terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío. Hubo destrozos en cerca de 500.000 viviendas y 2.000.000 de damnificados, aunque la mayor pérdida fue la humana: a causa del tsunami que azotó a las costas chilenas y a islas como Juan Fernández, hubo 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.

El movimiento fue tan fuerte que la ciudad de Neuquén se corrió 12 centímetros de lugar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario