Senasa autorizó ingreso de carne de cerdo a la Patagonia

La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso -y embutidos frescos- de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a la zona en la que no es necesario vacunar, en la Patagonia.

La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.

La medida se adoptó ante el reconocimiento de que la Región Patagónica (Patagonia Norte B y Sur y Patagonia Norte “A”), es demandante de carne porcina, entre otras, y que actualmente se permite solo el ingreso de dicha mercancía desde países o zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

En sus considerandos, la norma recuerda que en Argentina el porcino únicamente ha sido vacunado en situaciones de riesgo o emergencias sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que el animal resulte portador del virus de la Fiebre Aftosa (VFA) una vez superada la enfermedad.

Además remarca que en la situación sanitaria actual el ingreso de carne fresca porcina deshuesada originaria de zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación a zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación no implica riesgo sanitario.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el territorio argentino es libre de Fiebre Aftosa, con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia Norte “B” y Sur, Patagonia Norte “A”, y los Valles de Calingasta).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario