El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
27% Hum
LMCipolletti puestos sanitarios

Senasa acentúa puestos sanitarios y restricciones vigentes

Senasa recordó a los turistas las restricciones que existen en los puestos sanitarios para ingresar a la Patagonia con productos de origen vegetal y animal.

Debido a que en gran parte de las provincias argentinas se inició el período de vacaciones invernales, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidieron reiterar las restricciones que existen en cuanto al ingreso de frutas, hortalizas, carnes y otros productos en los puestos sanitarios de la región patagónica.

El coordinador de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Oscar Astibia, explicó que “además de encontrarse libre de plagas y enfermedades como lo son la polilla de la vid (Lobesia botrana) y la anemia infecciosa equina, la región patagónica es reconocida internacionalmente como libre de mosca de los frutos y fiebre aftosa sin vacunación. Esto favorece el acceso de sus productos a los mercados internacionales más exigentes”.

En ese sentido, Astibia expresó que “para mantener esa condición es fundamental el compromiso de toda la ciudadanía, a la que le solicitamos su colaboración en los controles que llevamos a cabo en los puntos de ingreso a la Patagonia”.

Los productos de origen vegetal que no pueden ingresar a la Patagonia son los hospederos de la mosca de los frutos: acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva y uva.

Por otra parte, los productos de origen animal que no se pueden ingresar son las carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias).

Inspecciones por contrabando

En las últimas semanas, se reiteraron los procedimientos del Senasa en relación al contrabando de carne faenada en La Pampa o Buenos Aires y que tiene como destino el Valle rionegrino, Neuquén y otras provincias patagónicas.

De igual modo, el organismo nacional aclaró que los turistas pueden llevar, en cantidades para el consumo personal o familiar, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento y cortes de carne sin hueso, rotulados como también embutidos secos con el rótulo correspondiente.

Dejá tu comentario