El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Se sancionó la creación de la minera del Estado

La empresa promoverá el desarrollo de la actividad con investigación, exploración y explotación.

Las posturas fueron claras: la UCR y el ARI en contra, y el oficialismo a favor. Hubo un fuerte cruce de Piccinini hacia Mendioroz y Odarda.

La provincia de Río Negro tendrá su propia empresa minera que se denominará Empresa Minera rionegrina Sociedad Anónima –EMiR SA-. El proyecto fue aprobado en única vuelta porque se trató de una iniciativa del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros y no requerirá revisión y segundo análisis.
Así lo definió la Legislatura provincial ayer, en el marco de una sesión en la que se debatieron 44 iniciativas entre las de segunda, primera y única vuelta.
La votación se produjo por mayoría en medio de un fuerte cruce de la legisladora oficialista, Ana Piccinini, hacia los legisladores de la oposición, Bautista Mendioroz y Magdalena Odarda.
La empresa, a propuesta del gobernador Alberto Weretilneck, promoverá el desarrollo de la minería, con investigación, exploración y explotación.
El Poder Ejecutivo, según el proyecto aprobado, pondrá al Estado en una posición mayoritaria de acciones, con por lo menos el 60 % del capital social y de votos.
La empresa, además, quedará liberada de las leyes de administración y control interno, las de procedimiento administrativo y de aquellas que regulan la contratación en la administración pública, porque se dictará su propio reglamento. De todos modos, la firma quedará bajo el control de los órganos contralores.
El proyecto ingresó a la Legislatura con la firma del gobernador y su gabinete, y recibió dictamen para su sanción de la Comisión de asuntos constitucionales y legislación general, y de Presupuesto y Hacienda; y de la Comisión de Planificación, asuntos económicos y turismo.
 
La propuesta
El proyecto enviado por el gobernador contiene ocho artículos.
Allí, se crea la empresa y se definen los objetos, entre los que aparece la investigación, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los productos mineros y derivados. También, en el mismo contexto, se impulsa la innovación tecnológica y se autoriza a la empresa a explotar “por sí, asociada a terceros o por terceros, las minas que descubriese durante la investigación”.
Los derechos de la titularidad de las acciones recaerán sobre el Ministerio de Producción y el Ejecutivo provincial estará facultado para dictar actos y poner en funciones la firma.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario