Se recibieron hace seis meses y aún no tienen el título

Son 12 egresadas de Psicología de la UNCo. Señalan que hay "desidia" y que hoy no pueden trabajar.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Tras años de mucho esfuerzo, cumplieron el sueño de aprobar la última materia en noviembre, bajo una lluvia de harina y huevos, pero la felicidad se convirtió en frustración a medida que pasaban los meses y no les entregaban su título universitario. Hay 12 psicólogas recibidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Cipolletti, que no pudieron anotarse en las residencias de salud ni en los concursos docentes de este año porque no tienen su diploma. Como en el cuento del Gran Bonete, nadie les explica qué pasó, quién es responsable ni cómo se va a solucionar.

Después de mucho golpear puertas, desde la Secretaría Académica de la facultad les informaron que hubo un error administrativo con dos actas de examen porque una profesora “las cerró mal”. Nadie se ocupó de saldar la falta técnica a tiempo y se arrastró hasta la auditoría de diciembre de 2018, cuando debían evaluar sus legajos para darles el título.

Te puede interesar...

Pocas respuestas

“Eso dijeron primero, pero creemos que el problema de fondo es la negligencia con la que se manejan, porque no quieren atendernos, no dan información y, desde que pusimos un abogado, se ofendieron y cortaron el diálogo”, relató a LM Neuquén Aldana Mulet, del grupo de psicólogos afectados.

La demora administrativa afectó a 12 estudiantes que completaron la carrera en 2018, aunque no son los primeros en señalar la falta. Ximena Del Río Trila, otra de las damnificadas, comentó que “la desidia con la documentación viene de hace tiempo, solo que esta vez ocurrió de manera masiva”. Además, contó que otra colega estuvo meses sin título porque a la facultad no le quedaba el papel especial para imprimirlo.

“Esto nos perjudica en que perdimos las residencias de Río Negro y Neuquén, también la inscripción para dar clases, porque figuramos con la carrera completa en el certificado académico, pero es fundamental tener título habilitante”, explicó Micaela Valverde, otra de las perjudicadas.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres, recurrió a las autoridades centrales de la universidad. Eso les permitió destrabar parte del trámite, pero siguen sin saber cuándo se llevarán el título a casa. Si no ingresan en la colación de septiembre, perderán un año entero sin poder trabajar.

Ximena señaló que, como castigo por quejarse, “en Cipolletti no responden las cartas documento y el único camino que nos dejan es ir a la Justicia a pedir un amparo”.

Así las cosas, se recibieron hace seis meses y aún no pueden tener colgado el título en la pared.

LEÉ MÁS

Estudiantes de la UNCo encontraron restos de un dinosaurio en el campus de la universidad

La Justicia le dio la razón a la UNCo en la disputa por las tierras de la Avenida de los Ríos

Anunciaron la creación de un campus deportivo en la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario