El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
61% Hum
LMCipolletti

Se firmo el acta acuerdo con los trabajadores del Ministerio de Familia

Este arreglo deja atrás más de sesenta días de conflicto y plasma en el papel diversas cuestiones que ya habían sido acordadas en reuniones precedentes.

Cipolletti.-El Ministerio de Familia,informa que se suscribió ayer a las 14,30 horas, en dependencias del Obispado de General Roca, el Acta-Acuerdo entre los trabajadores de Promoción Familiar y las autoridades del Ministerio de Familia. Del encuentro participaron también el Presbítero Jorge Fernández, en representación de Monseñor Navarro, Obispo de General Roca, quien se encontraba ausente de la ciudad, y Jorge Rivas y la Doctora Paola Cerutti por ATE y Luis Gianninni por CTA.
El acuerdo deja atrás más de sesenta días de conflicto y plasma en el papel diversas cuestiones que ya habían sido acordadas en reuniones precedentes, así como algunos puntos que ratifican decisiones que ya habían sido anticipadas por el Ministerio de Familia.
Entre las cuestiones salientes se acordó iniciar una “Investigación Administrativa Interna Previa sobre el origen y desarrollo de los hechos en general”, que podría derivar en la sustanciación de sumarios, no por la ocupación en sí misma, sino por algunos hechos que de la misma surgieron.
Entre las cuestiones administrativas a atender, se acordó analizar “la modalidad de liquidación de los descuentos que se vienen realizando por los días de paro”, ya que existirían divergencias entre la forma de calcular los importes a descontar por diferentes organismos.  También quedó expresamente establecido que la “ocupación pacífica” no debería implicar retención en los servicios prestados por el trabajador, ya que en caso contrario, constituiría una forma de paro.  
El Ministerio de Familia ya había asumido desde antes de la ocupación de la Delegación General Roca el pase de Becas a contratos Dto.115/05 en dos grupos de cuarenta personas cada uno, siendo que el primer listado, por orden de antigüedad, ya fue confeccionado y los trabajadores involucrados están realizando los exámenes preocupacionales pertinentes.  La intervención de la Función Pública permitió comprometer el cambio de forma de contratación de los ochenta trabajadores en un plazo de dos meses.
También se acordó analizar junto con ATE y otros organismos del Estado la forma de resolver la situación de cinco profesionales incluidos en el acta suscripta en el mes de diciembre de 2008, que por diferentes razones no han podido completar el trámite de su contrato de locación de servicios, para que puedan ser alcanzados por la normativa recientemente sancionada de pase a planta permanente. De igual modo, y tal como se materializó durante el año 2008, analizar la situación contractual de trabajadores del Dto. 115/05 y la posible transformación de sus contratos bajo el régimen de Locación de Servicios.
La investigación administrativa arriba mencionada se realizará a partir del día miércoles 22 del corriente, con la actuación de los Doctores Emiliano Diez y Carlos Mussi, del Ministerio de Familia y se han cursado notificaciones a alrededor de setenta trabajadores de los diferentes programas e instituciones dependientes de la Delegación General Roca de Promoción Familiar para que se presenten hasta el viernes 24 a los efectos prestar declaración.
El acuerdo alcanzado significó un gran esfuerzo de ambas partes del conflicto para acercar posiciones y seguramente implica la posibilidad de reordenar la organización institucional, ya que, aunque el funcionamiento de los hogares y centros estuvo permanentemente garantizado por la gran mayoría del personal que continuó trabajando normalmente, las diferentes posiciones adoptadas por los trabajadores lesionaron los vínculos laborales entre ellos y estos vínculos deben ser restablecidos.
Finalmente, si bien es cierto que los trabajadores que suscriben el acta manifiestan su desacuerdo con la continuidad en los cargos del Delegado Licenciado Néstor Epulef y la Coordinadora Técnica Lic. Patricia Sánchez, el Ministerio de Familia, los ha ratificado a ambos en sus funciones.

Dejá tu comentario