El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti Comunidad

Se cumplirán 35 años del momento en que Las Perlas tuvo autonomía

Se trata de la creación de la Comisión de Fomento que logró funcionar un corto tiempo antes que Cipolletti incluyera a la comunidad perlense en su jurisdicción. Hoy, a días del aniversario, los pobladores reivindican ese acontecimiento fundacional, destacan hitos y respaldos en la lucha autonómica y afirman que no aflojarán hasta conquistar la meta.  

Se cumplirán el sábado 35 años del decreto 930, de 1986, que permitió el reconocimiento autonómico de Las Perlas, a través de la creación de una efímera Comisión de Fomento que desapareció, poco tiempo después, al ser incorporada la comunidad, ubicada a orillas del río Limay, a la jurisdicción municipal de Cipolletti.

El hecho es considerado como fundamental para la historia y la identidad propia de los perlenses, que desde hace años vienen bregando por alcanzar la independencia del Municipio cipoleño y constituirse como municipio o comuna aparte.

Te puede interesar...

La lucha por el objetivo, en estos tiempos de pandemia, no ha decaído y en cada trámite, gestión, reclamo o proclama de los sectores representativos de la comunidad, vuelve a aflorar y a plantearse como la meta a la que están encaminados los esfuerzos permanentes de los habitantes y sus instituciones representativas.

Néstor Padilla, dirigente vecinal, cooperativo y militante de los derechos sociales, manifestó que en el presente existe "una especie de desobediencia política en cuanto a lo que dice la ley", puesto que la normativa en vigencia provee de una "herramienta legal para darle al poblado perlense el marco autonomista".

Por ello, apeló a "la responsabilidad que debieran tener los legisladores" del Circuito Alto Valle Oeste en el asunto, máxime "teniendo en cuenta la permanente postura del hoy intendente Claudio Di Tella" a favor de la autonomía.

El referente destacó que "otrora la gesta perlense ha sabido cosechar el apoyo de gestiones, trámites y definiciones políticas con mucha contundencia", como la que expresó el ex intendente Julio Arriaga, cuya administración "fue la que puso sobre el tapete nuestra situación y la que dio el puntapié inicial en el pedido de autonomía eterno que tiene nuestra comunidad". De los tiempos de Arriaga, puso de relieve el intento el referéndum que se promovió y que, lamentablemente, fue anulado en otras instancias.

A lo largo de estos próximos a cumplir 35 años, Padilla resaltó también las acciones impulsadas por los propios vecinos, como un intento para sentar jurisprudencia a través de la radicación dominial de vehículos perlenses en el ámbito de la localidad de El Cuy, cabecera del departamento del mismo nombre y en el que se encuentra Las Perlas. La propuesta finalmente no logró plasmarse, pero contó, incluso, con el respaldo del recordado vecino Miguel Lembeye.

Por otro lado, mencionó también "el fuerte impulso", que luego de Arriaga, tuvo la búsqueda de autonomía en la gestión del ex intendente Alberto Weretilneck.

En todo este tiempo, "el pueblo nunca bajó los brazos" y ha logrado avanzar en muchas "conquistas" en diferentes ámbitos. "Nuestra comunidad crece inexorablemente rápido y ya no tiene objeción el derecho de constituir una Municipalidad para el poblado perlense", enfatizó. Por eso, hoy "acunamos y anhelamos un escenario de participación popular sobre nuestra situación social, económica y política", concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario