El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Se abrió en Río Negro el Registro Provincial de Personas Extraviadas

El ministro Di Giácomo destacó "la obligación que tiene el Estado de ocuparse de esta importante temática".

Cipolletti.- La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación de Río Negro, llevó adelante esta mañana, la presentación del Registro Provincial de Personas extraviadas o no identificadas, cumpliendo de esta forma con la Ley Provincial N° 4.645, recientemente reglamentada por Decreto 1042/13.

El acto lo encabezó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; la coordinadora nacional del Registro de Información de Personas Extraviadas, Cristina Fernández; la secretaria de Seguridad, Marta Arriola; la Procuradora General de la provincia, Liliana Piccinini; y el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti.

El ministro Di Giácomo destacó "la obligación que tiene el Estado de ocuparse de esta importante temática: hoy, ante cualquier situación de extravío, está siempre la posibilidad de una situación delictiva de otra naturaleza, ya sea trata o bien, un conflicto  intrahogareño".

"Lo más importante es la puerta de entrada, que, cuando alguien falta, es la comisaría; ahí está la fase fundamental para actuar o dejar pasar. Es muy importante la capacitación de los operadores, que son los que están en las comisarías, y captan la situación", agregó el funcionario.

Destacó además que "si bien más del 80% de los extravíos son voluntarios, hay un 15 o un 10 por ciento de casos en los que, de haber actuado como corresponde, quizás no hubiéramos lamentado una muerte, una situación de trata o de desaparición".

"Muchas veces, estas situaciones se trivializan y cuando uno denuncia un extravío, te dicen: `seguramente va a volver, vuelva otro día´. Además, todavía predominan cuestiones naturalistas o religiosas, donde parecería que lo que hay que proteger es la relación biológica y, entonces, el Estado se queda tranquilo; se lo devuelvo a la mamá y al papá y listo, problema resuelto. Hoy, parecería que, por suerte, eso va cambiando", culminó.

La licenciada Cristina Fernández, en tanto, explicó que el registro fue creado en 2003, con el convencimiento de que el Estado es quien tiene que estar presente frente a determinadas problemáticas. "En marzo, vinimos a tocar la puerta en Río Negro y, unos meses después, tenemos reglamentada la Ley y podemos empezar a trabajar".

"El año pasado, el registro nacional recibió 4.566 denuncias y, en esta primera parte del año, 2.893; el número es altísimo. Cuando empezamos a depurar las causas, pudimos empezar a ver que, mayoritariamente, los pibes abandonan voluntariamente su domicilio", indicó.

"La realidad en Río Negro es la misma que la de todas las provincias del país: las razones de los extravíos las encontramos intramuros; por maltrato infantil intrafamiliar; rechazo a la elección de pareja; elección sexual; temor de castigo frente al fracaso escolar. Todavía, en muchos espacios, a los chicos no se los escucha. En Argentina, hemos cambiado mucho las cosas en lo que tiene que ver con la protección de los derechos de las mujeres, pero tenemos una deuda con los chicos, y estamos trabajando para eso, para saldarla. ¿Qué posibilidades tiene un nene de 5 años, frente al maltrato?, se preguntó Fernández.

El secretario de DDHH explicó de qué forma funcionará el registro: "Actuará en el ámbito de la Secretaría y no simplemente como un banco de datos. Además de registrar todas las denuncias que existan sobre personas que se han perdido, tendrá como funciones diseñar políticas públicas; entre ellas, garantizar la recepción de denuncias, facilitarlas, darles seguimiento, coordinar acciones. Tenemos que asegurar que el Estado, en sus distintos estamentos y organismos, atienda esta problemática, en coordinación con Municipio, Provincia y Nación".

"Todas las fuerzas de seguridad que actúen en la provincia tienen la obligación de informar al registro, en un plazo no mayor a las 24 horas, las denuncias efectuadas. Esto significa que se acaba eso de `hay que esperar un tiempo, 24 horas´. No hay que esperar nada. El Estado tiene la obligación de actuar de inmediato", enfatizó Busso.

El registro funcionará “en línea”; es decir que se cargarán los datos  desde el lugar donde se efectuó la denuncia.

"Estamos poniendo en marcha algo que estaba pendiente en la Provincia y que es una necesidad", indicó el secretario.

El Registro permitirá operar con un banco informático, que recibirá, sistematizará, cotejará, trasmitirá y archivará toda la información de la provincia sobre personas de quienes se desconozca su paradero o sus datos filiatorios y/o identificatorios, y de aquellos que posteriormente hubieren sido localizados.

Dejá tu comentario