El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti cultura

San Juan: encuentran arte rupestre en una zona precordillerana

Están en dos sectores distintos del paraje Villa Nueva, en una zona de muy difícil acceso.

Piezas arqueológicas y petroglifos de arte rupestre fueron encontradas por efectivos de Gendarmería Nacional que realizaban un patrullaje sobre mulas en dos sitios de difícil acceso situados en la zona de precordillera del departamento sanjuanino de Calingasta, en el paraje Villa Nueva.

Según el Gobierno de San Juan, uno de los sitios se localizó a lo largo de unos cien metros de extensión y el otro de unos 400. Tras la novedad y la georreferencia de la zona específica, se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad.

Te puede interesar...

El hallazgo fue el 16 de septiembre pasado y el último miércoles se realizó el desplazamiento hacia cercanías del sector en vehículos 4x4 de Gendarmería Nacional y luego se siguió a caballo y en mulas hasta los lugares indicados para comenzar los estudios arqueológicos. Con la colaboración de los gendarmes, el relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura; el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier.

Los especialistas pudieron determinar que corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460). En cuanto a los motivos relevados, los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras humanas y de animales.

El gendarme jefe, Adrián Aliaga, que integró la comisión, destacó el accionar de su gente e indicó que los patrullajes “en ésta jurisdicción se hace a pie en lugares cercanos y se hace en mulas en la zona precordillerana y cordillerana”.

1200 al 1460

Período Agropecuario Tardío Los especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, determinaron a qué época pertenecen las piezas. Entre otras representaciones, hay figuras humanas y de animales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario