Rompieron la calefacción y ahora hacen huelga por el frío
La protesta es protagonizada por 16 internos de la cárcel cipoleña.
Un grupo de presos mantiene una huelga de hambre en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti y ayer entregaron notas para pedir una audiencia con funcionarios del área de Derechos Humanos de la provincia y también para reclamar calefacción. En tanto, desde la cárcel se aclaró que los involucrados en la protesta son sólo 16 internos que cumplen condenas por homicidios y otros hechos graves, y que se llevan a cabo distintos controles médicos para cuidar su estado de salud.
De acuerdo con lo informado desde el penal, la huelga es protagonizada por presos que encabezaron varios reclamos durante el presente año y que se encuentran entre "los más conflictivos". Ayer, el director, Emilio Martínez, destacó a LU19 que la situación estaba controlada y que se esperaba el arribo de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Te puede interesar...
Para las autoridades, la huelga de presos tiene la intención de llamar la atención, pero en realidad no habría razones valederas para la protesta.
También hubo una intervención judicial y el fiscal de Ejecución Penal, José Rodríguez Chazarreta, concurrió a la cárcel y verificó que no había ninguna anormalidad más allá del reclamo. En ese marco, cuatro internos le entregaron un escrito donde piden una audiencia con autoridades del área de Derechos Humanos aunque no brindaron detalles de los posibles planteos. Por otra parte, en una segunda nota solicitan calefacción y ropa de abrigo.
La situación se conoció ayer pero la huelga se había iniciado en las primeras horas del miércoles e involucra a presos de los pabellones C y D. Entre los pedidos a las autoridades carcelarias y judiciales se encuentran el arreglo de la calefacción, más celeridad en el análisis de causas judiciales en trámite y el otorgamiento del beneficio de salidas transitorias a quienes les corresponden.
Como ocurre con este tipo de protestas, los responsables del penal se limitan a controlar la evolución de salud de los presos. Se especulaba que sí eran atendidos por alguna autoridad, podían desistir de la medida y todo volvería a la normalidad en el penal de la zona noreste de la ciudad.
Martínez precisó que los inconvenientes con la calefacción tienen directa relación con roturas que se produjeron durante motines de tiempo atrás y que todavía no pudieron hacerse las reparaciones.
Situación
Regularización de los gabinetes
El Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti viene trabajando en distintos expedientes relacionados con los internos del penal local y hubo avances importantes durante los primeros meses de este año.
Entre los asuntos que se buscaron regularizar figuran los gabinetes de profesionales que analizan las situaciones de los presos y elaboran los informes que determinan los permisos para salidas transitorias y otros beneficios. En este caso, se habló con los responsables del Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Seguridad y Justicia.
De igual modo, según lo informado por el director de la cárcel, Emilio Martínez, gran parte de los internos que llevan adelante la huelga son protagonistas habituales de "conflictos" como intentos de motines y peleas.
En cuanto a la visita que efectuó ayer el fiscal José Rodríguez Chazarreta, no observó ninguna anormalidad y se esperaba que anoche o en las primeras horas de hoy los presos desistan de la huelga.
Leé más
Violento choque en Ruta chica: joven motociclista "iba sin casco" y está "muy grave"
Estaba preso en una iglesia, se sacó la tobillera GPS y se fugó
-
TAGS
- Penal N°5
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario