Río Negro elige gobernador entre cuatro candidatos
Los rionegrinos elegirán hoy a su próximo gobernador y a los 46 integrantes de la Legislatura, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre. El actual mandatario, Alberto Weretilneck, buscará seguir al frente del Ejecutivo compitiendo con los senadores nacionales Magdalenta Odarda y Miguel Pichetto y con el dos veces gobernador, Horacio Massaccesi.
A pesar de las dudas que surgieron durante la semana por los cortes de rutas realizados por los chacareros en el Alto Valle y el Valle Medio, la logística de las elecciones no se vio afectada. Desde el Juzgado de Paz confirmaron que el Correo Argentino ya recibó las urnas, que serán distribuidas en las escuelas a primera hora. Ayer por la tarde aún había complicaciones en el tránsito en la zona de Tres Puentes, entre Huergo y Villa Regina, pero la Federación de Productores se comprometió a no bloquear ninguna ruta para garantizar “que todos puedan votar sin problemas”, según advirtió el titular de la entidad, Jorge Figueroa.
Hay 505.815 ciudadanos en condiciones de sufragar, incluidos los adolescentes de entre 16 y 18 años. El padrón cipoleño incluye más de 60.000 personas, distribuidas en 230 mesas y 23 escuelas.
La ciudad es la tercera con mayor cantidad de electores, detrás de Bariloche y General Roca. La capital provincial, Viedma, completa el póker de ciudades en las que se concentra la mayor cantidad de electores.
En el cuarto oscuro, los ciudadanos encontrarán las boletas de Juntos Somos Río Negro (Weretilneck), el Frente para la Victoria (Pichetto), la UCR (Massaccesi), el Frente Progresista (Odarda) y el PRO, que bajó a su candidato a gobernador pero competirá por las bancas en la Legislatura.
Hay 226 candidatos titulares que se disputan los 46 lugares. La distribución será proporcional a los votos de cada lista hasta completar 22 cupos de la lista de representación poblacional y los 24 que corresponden a los ocho circuitos regionales.
Facundo López ocupa el primer lugar en la lista “sábana” del oficialismo, Anahí Tapatta va al frente del peronismo, Darío Berardi encabeza a la UCR, el cipoleño Jorge Ocampos lidera al Frente Progresista y Claudio Lueiro busca renovar su banca por el PRO.
En el circuito Alto Valle Oeste, todas las listas son lideradas por cipoleños. Se trata de Elbi Cides (JSRN), Marcelo Mango (FpV), Daniel Bergero (UCR), Diego Vázquez (FP) y Eduardo Martínez (PRO).
Resultados
A diferencia de las elecciones municipales del 3 de mayo, el escrutinio de las provinciales se podrá seguir en vivo, a través de internet. El Tribunal Electoral, a cargo del recuento de los votos, habilitará un enlace directo a la base de datos de todas las mesas a través de www.datosoficiales.com. El sitio web estará disponible a partir de las 18, cuando se cierren los comicios.
Temen faltazos masivos de las autoridades de mesa
En Cipolletti casi un tercio de los vecinos designados para controlar el desarrollo de los comicios presentaron diferentes excusas para renunciar a cumplir con la carga pública. Las 100 renuncias oficializadas en el Juzgado de Paz generaron temor por un posible faltazo masivo, por lo que recordaron que incluso hoy a primera hora se anotará a voluntarios.
El presidente del Tribunal Electoral Ariel Gallinger, solicitó a los ciudadanos que “concurran a participar del acto eleccionario al que han sido convocados dado que su presencia es clave para el normal desarrollo del comicio y en definitiva para asegurar la expresión de la voluntad ciudadana a través del voto. Su presencia es fundamental para abrir las mesas”.
En el juzgado, en tanto, esperaban que las personas notificadas por el Correo Argentino se presenten en las escuelas o que el incentivo económico impulse a voluntarios. “Así no tenemos que recurrir al primer elector”, manifestó la jueza de Paz cipoleña Gabriela Lapuente.
El temor a ser “enganchado” por la Policía al llegar a votar es, muchas veces, la razón por la que muchos postergan por algunas horas su visita al cuarto oscuro.
Día clave para tres ciudades y los comisionados
Tres ciudades y las 36 comisiones de fomento de la provincia definirán su próximo gobierno, en una doble jornada de votación. Además de los comicios provinciales, San Antonio Oeste, Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci fijaron para hoy sus elecciones locales. Sólo en SAO se abrirá una mesa para extranjeros, ya que no están habilitados para elegir autoridades provinciales.
También este domingo serán elegidos los cargos en las comisiones de fomento. Se trata de 36 pequeños poblados rionegrinos que votarán un titular de la comisión y a dos vocales titulares.
Los comisionados, en total, suman 7796 electores. Villa Mascardi, con 55 ciudadanos, tiene el centro de votación más pequeño de los parajes, donde San Javier tendrá el recuento de votos más largo: hay 1558 vecinos en el padrón y se habilitaron cinco mesas.
Apostillas
Detalles de la jornada electoral
Detalles de la jornada electoral
Se pueden retirar los DNI
El Registro Civil de calle Fernández Oro estará abierto de 8 a 18 para entregar documentos a aquellos ciudadanos que no los hayan retirado a tiempo para votar.
Sin venta de alcohol
Por disposición de la Justicia, los boliches no podrán abrir esta noche, mientras que los restaurantes podrán hacerlo pero sin vender alcohol hasta las 21. Los comercios tampoco pueden expender.
Donación de órganos
A través del CUCAI Río Negro, se facilitará la declaración de la voluntad de donar órganos. En Cipolletti, los vecinos podrán inscribirse en el CET 9, el CEM 21 y la Escuela 53. El Ministerio de Salud dispondrá de centros de información sobre la donación de órganos en el ingreso a esos edificios.
Excepción
Pidió permiso para festejar su cumple
Pidió permiso para festejar su cumple
Las reuniones en lugares públicos o los festejos, incluso en ámbito privado, están prohibidos durante la veda. Por eso, un vecino cipoleño que planeaba tirar la casa por la ventana para celebrar su cumpleaños número 60 se preocupó cuando supo que hoy se votaría: ya tenía el local alquilado. El hombre concurrió al Juzgado de Paz y allí lo tranquilizaron. Según el protocolo legal, se le tomaron los datos del lugar del festejo y se dio aviso a la Policía para que no lo suspenda. Eso sí, los invitados deberán “evitar los desmanes”, se aclaró.







