Renzo Lavin: "En este país, la corrupción es algo estructural"

Para el abogado, los jueces no tienen libertad.

Renzo Lavin es un joven abogado, oriundo de Fernández Oro, que dirige la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Bajo su órbita se creó el Observatorio de Causas de Corrupción, una plataforma online que permite seguir el destino de las causas judiciales iniciadas por corrupción.

El orense, de 31 años, comentó a LM Cipolletti que la asociación se fundó en el 2002, saliendo de la crisis. “Yo estoy desde hace unos 7 años. Se trabaja en distintos programas, aquí hay abogados, politólogos y sociólogos”, explicó.

Uno de los programas es “Transparencia y lucha contra la corrupción”, donde desarrolla su tarea de manera full-time el abogado, hermano del intendente orense Mariano Lavin.

“Nosotros accedemos a la información e iniciamos la investigación, buscamos mostrar por qué las causas no llegan a tener una resolución. El promedio de duración de una causa de corrupción en la Argentina es de 14 años. Algunas llevan mucho más, casi 20 años en trámite y no hay condenados”, dijo Lavin.

Según el abogado, “el problema de que los juicios no avancen es por la falta garantías de independencia judicial, no tienen libertad. Los jueces actúan políticamente. Pasa que la Justicia no puede investigar a un gobierno cuando está en el poder, por eso cuando hay un cambio a nivel nacional se dan las investigaciones”.

En Argentina, la duración promedio de una causa de corrupción es de 14 años”.v Renzo Lavin. Abogado anticorrupción

Para él, la corrupción “es algo recurrente en el país, de todos los gobiernos, es un problema estructural. Nunca se termina de investigar y no se sabe qué es verdad y qué no”. Contó que concurren a Comodoro Py ya que allí están las causas principales a nivel nacional que tienen que ver con la corrupción. “Nosotros marcamos que aquellas causas por corrupción del ámbito público son de interés público y debe haber más acceso a la información. Ante la Justicia realizamos nuestro pedido para acceder a las causas y tuvimos una acogida favorable y pudimos tener los datos”, explicó.

En ese sentido, aclaró que las causas de las cuales realizan seguimientos son de orden nacional, ninguna está ligada a corrupción en ámbitos provinciales o municipales.

Lavin indicó que trabajan con total tranquilidad: “Nunca tuvimos problemas con nadie, excepcionalmente alguna persona que nos pide bajar los datos, nada más”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario