El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum

Renunció un funcionario clave para la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de Antonio Pronsato, a cargo de la Unidad Ejecutora de Energía Argentina. Los motivos estarían relacionados a los retrasos que tiene el lanzamiento de la licitación.

Antonio Pronsato, titular de la Unidad Ejecutora de la empresa estatal Energía Argentina a cargo del proyecto, renunció a su cargo y deja momentáneamente sin responsable institucional al proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, la obra que permitirá ampliar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, primero, y Entre Ríos, después. El funcionario se habría alejado justamente por los retrasos que viene teniendo esta obra.

Desde el anuncio de la obra, el 21 de abril último por parte del presidente Alberto Fernández, las fechas para el inicio del gasoducto vienen cambiando. "La licitación está en marcha y yo quiero que se empiecen las obras en julio de este año y que los adjudicatarios lo hagan rápido", decía el mandatario nacional en su visita a Neuquén. Lo cierto es que a la fecha solamente está aprobado el fideicomiso para construir el gasoducto.

De acuerdo al sitio web Econojournal, Pronsato venía trabajando como mediador entre las constructoras y proveedoras de materiales que tenían aspiraciones de formar parte del proyecto. La salida es sorpresiva, genera incertidumbre y podría retrasar más una obra clave para Vaca Muerta y para el abastecimiento energético del país hacia los próximos inviernos.

Pronsato, un ingeniero civil egresado de la UBA, es integrante del Instituto de Gas y Petróleo de la Faculta de Ingeniería esa universidad, trabajó durante siete años en la gerencia de Transmisión del Enargas, fue siete años gerente de ingeniería en Camuzzi Gas y ocho años interventor del Enargas, entre 2007 y 2015.

pronsato - con de vido.jpg
Antonio Pronsato ocupó cargos clave en la gestión energética durante el kirchnerismo.

Antonio Pronsato ocupó cargos clave en la gestión energética durante el kirchnerismo.

Pronsato ocupa cargos en áreas vinculadas a la energía desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal.

Econojournal repasa algunas razones que llevaron a Pronsato a renunciar: el contrato con SIAT para fabricar los caños todavía no se firmó; la licitación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner todavía no está publicada pese a los anuncios; los estudios de impacto ambiental están confirmados en Neuquén, Río Negro y La Pampa, pero no en Buenos Aires; y el BICE no habría aprobado documentos internos para reutilizar una planta compresora para el Gasoducto del Noreste.

Télam, por su parte, publicó declaraciones de la la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun donde indica que "todo el proceso licitatorio ya está en marcha", y estimó que "en junio estaría iniciándose la obra", cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.

El decreto que instruyó a Energía Argentina (la ex Ieasa, y antes Enarsa) a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado. Los plazos tentativos proyectaban el llamado a licitación par las obras de construcción para el pasado 20 de abril, la presentación de ofertas para el 20 de mayo y la adjudicación de las obras para el 15 de junio. La construcción, en tanto, comenzaría en agosto de este año.

Sin embargo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que el gobierno nacional licitaría el Gasoducto Néstir Krichner el jueves o viernes pasados, en declaraciones radiales, algo que claramente no ocurrió. "Venimos avanzando para conectarlo en el inverno del año que viene", señaló el funcionario nacional.

Captura-de-Pantalla-2022-05-16-a-las-22.30.17.png
Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Hay dos empresas en carrera para la construcción: Techint, de Paolo Rocca, y Sacde, la constructora de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

Sacnun aseguró que la obra del gasoducto generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo”, precisó. "Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del impuesto a las grandes fortunas.

El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual permitirá reemplazar la importación de combustibles.

> Leé más

Aprobaron el fideicomiso para construir el gasoducto Néstor Kirchner

Vaca Muerta: las compañías piden "pisar el acelerador" con el gasoducto

Gasoducto: Cómo es el plan oficial en tiempo de descuento

Dejá tu comentario