El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Rejas y perros, los aliados contra la inseguridad

Se destacan entre las medidas preventivas adoptadas por los cipoleños.

Gustavo Arroyo
Las rejas, los perros y las alarmas domiciliarias son las medidas que adoptan los cipoleños contra la inseguridad. Más allá de las presunciones, el dato concreto lo revela la encuesta de victimización que realizan los alumnos de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Casi un 70 por ciento de la población puso rejas en sus casas para protegerse de los ladrones que pululan en la ciudad. También los perros guardianes se transforman en aliados indispensables para las familias que viven en barrios alejados y en el caso de la zona céntrica hay una inversión destacada en alarmas, cámaras de vigilancia e iluminación de patios.
A fines del 2014, se llevó a cabo la última recolección de datos en 31 barrios. Un 69% de los encuestados explicó que instaló rejas en sus casas para prevenir hechos delictivos. El porcentaje contrasta con los resultados del año anterior, cuando sólo un 27% indicó que pidió ese trabajo específico a los herreros. 
Las coincidencias en la elección de las rejas como medida preventiva se terminan a la hora del segundo método más elegido: mientras algunos señalan las alarmas, otros destacan el aporte de los perros. La adopción de los animales para cuidar las casas dio un salto importante porque en el 2013 apenas un 13% mencionó esa alternativa.
Con la colaboración de las unidades policiales 4º, 24, 32, 79 y 81, los responsables de procesar los datos de las encuestas dividieron la ciudad según la jurisdicción de cada comisaría. Por ejemplo, en la Cuarta, que abarca gran parte de la zona céntrica de Cipolletti, hay un 62% que elige las rejas; después, un 59,9% las alarmas, cámaras y sensores; y un 53,88%, la iluminación del patio y frente de sus casas. Este criterio se limita  en el ámbito de la ex Subcomisaría 81 a las rejas: un 59,25% avanzó con su instalación. Pero las preferencias cambian en la segunda medida preventiva: un 48,14% adoptó un perro guardián.
Entre las novedades de la última encuesta, surge el seguro contra robos. Es una medida que adoptaron varias familias y que, por ejemplo, obliga a efectuar las denuncias sobre los ilícitos. Desde ya, se trata de una opción que apunta a reparar el daño ocasionado por el delincuente. El porcentaje de la población cipoleña que contrató un seguro llega al 26%.
 
Una encuesta a disposición de las instituciones de la comunidad
 
La encuesta 2014 de la UNRN es en la actualidad uno de los principales materiales de estudio de un grupo de estudiantes próximos a transformarse en los primeros egresados de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses. Los datos fueron procesados por Francisca Zapata, Micaela Fuentes y Jaime Cares, bajo la coordinación de la profesora Patricia Caro y el secretario de la carrera, Fernando Casullo.
El muestreo llevado a cabo en Cipolletti en el 2014 es el segundo que se completa luego del realizado un año anterior. De esta forma, se pudo avanzar con las primeras comparaciones entre variables.
En la raíz de este estudio estadístico se encuentra el objetivo social de una “devolución” de la universidad a la sociedad. Por ese motivo, los datos que se obtuvieron están a disposición de organizaciones e instituciones interesadas en conocer lo que sucede en la ciudad o en algún barrio en particular respecto de la inseguridad. Sobre el particular, Zapata se encargó de puntualizar: “Podemos ir comparando muchas cosas; más que nada, el trabajo de la universidad es descriptivo y en el caso de alguna investigación particular se van comparando ciertas variables, según lo que quieran saber las instituciones que se acerquen”.
En cuanto a las colaboraciones, la Regional Quinta de la Policía provincial interviene con información propia obtenida a partir de las denuncias; y el Consejo de Seguridad de Cipolletti (Coseci) se ocupa principalmente de la difusión de los resultados de la encuesta.
Una vez más, resaltando el carácter social de la encuesta y su posible utilización para la prevención, Cares apuntó: “Si algún representante barrial quiere conocer los datos específicos de su barrio, nosotros les damos esos datos”.
 

Dejá tu comentario