El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti

Regularizarán las tierras fiscales

El Deliberante aprobó ayer una iniciativa dirigida a normalizar y pasar a órbita municipal extensiones ubicadas, sobre todo, en la Margen Sur.

Se hará hincapié principalmente en los predios enmarcados en la zona de Barrial Colorado.

El Concejo Deliberante le encomendó al Ejecutivo local que gestione ante la Dirección Provincial de Tierras de Río Negro la regularización de la situación jurídica de las tierras fiscales localizadas en el ejido municipal de Cipolletti, procediendo a su vez a efectivizar la traslación de dominio a la comuna.
Los miembros del Legislativo local pidieron que se otorgue prioridad a las extensiones comprendidas en la Unidad Ambiental Barrial Colorado, ubicadas en la Margen Sur, en especial a las pertenecientes a los perilagos de los embalses de El Chocón y Arroyito, y las que se encuentran en las riberas de los ríos Limay y Negro.
Así consta en una ordenanza de trámite aprobada ayer por unanimidad por los ediles, en sesión del CD realizada por la mañana. En la ocasión, se dieron vía libre a otras iniciativas de significación, como la que clausura el registro de oposición a la obra del pluvial del barrio Arévalo, por el gran porcentaje de rechazo que cosechó la iniciativa por sus costos y condiciones de pago.
En relación con la regularización de las tierras fiscales, en el texto aprobado ayer se solicita la suspensión de toda la tramitación en que estén involucradas, en curso e iniciada a partir de 2003, y el envío al Municipio de la documentación obrante. De las actuaciones deberá ser informada una serie de reparticiones provinciales, como la Dirección de Catastro, el Registro de Inmuebles, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura y el Servicio de Áreas Protegidas.
A través del texto, se le plantea al Ejecutivo local requerir el otorgamiento de la tenencia, a título precario, del conjunto de los predios fiscales de Barrial Colorado y en el resto del ejido municipal, hasta tanto se instrumente la regularización dominial.
La administración cipoleña deberá también tomar conocimiento de tenencias, usucapiones y ventas realizadas sobre las tierras en cuestión, con detalle de sus fundamentaciones, usos y ocupaciones admitidos, superficies, restricciones registradas e intervenciones de las distintas autoridades de aplicación, además de los planos de mensura que se han efectuado o están en trámite.
Los concejales solicitan al gobierno de Abel Baratti que gestione ante la Dirección de Catastro la firma de un convenio de asistencia técnica para instrumentar, a favor de la comuna, la regularización del conjunto de las tierras fiscales contempladas en la ordenanza.
Lo compelen, además, a informar a las reparticiones provinciales pertinentes de las restricciones al dominio de uso y ocupación de los perilagos de El Chocón, Arroyito y al futuro del lago de Barrial Colorado, y también de las zonas del Anfiteatro, Los Gigantes, Troncos Petrificados, Fósiles y Huellas de Dinosaurios y La Buitrera, incluyendo las riveras fluviales. Para todas estas áreas, se piden, en el plano municipal, delimitaciones, restricciones y criterios de localización, y las servidumbres administrativas que garanticen la accesibilidad y provisión de servicios.
En otro orden, los concejales decidieron terminar con la traba que existía para el avance de la obra pluvial en el barrio Arévalo, resistida por los vecinos no porque no haga falta sino porque el Municipio quería cobrárselas en un principio en un monto significativo y en condiciones de pago que no eran las más propicias. Por tal motivo, clausuraron el registro de oposición a los trabajos, que había cosechado un 38,05% de rechazo. Tiempo atrás, las autoridades ya habían decidido efectuar el emprendimiento por cuenta y cargo del erario municipal.

Otra iniciativa para prevenir adicciones

Ingresó para su tratamiento por los miembros del Concejo Deliberante una iniciativa por la cual se impulsa la creación de un Consejo Local de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones en Cipolletti.
El organismo a conformar sería el responsable de la articulación y fortalecimiento de las políticas públicas que apunten a la instrumentación de un plan integral para la prevención y tratamiento del consumo de productos psicoactivos y otras prácticas adictivas.
Estaría integrado por representantes del Ejecutivo local, el CD, el Ministerio de Saludo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Consejo Local de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, organizaciones no gubernamentales y el Poder Judicial.
En otro orden, en la sesión de ayer del Legislativo cipoleño se aprobó una moficación al Código de Tránsito, concretamente a su artículo 80. Éste quedará redactado así: "Las tareas de carga y descarga se podrán realizar con camiones livianos -camiones simples rodado doble-, camionetas, utilitarios, etc. los días, los horarios y en los espacios que a tales fines disponga la Autoridad de Aplicación, de acuerdo al desarrollo y crecimiento de la ciudad".
Según el texto, tal papel lo desempeñará la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna.

Piden audiencias públicas por tarifas

 Enzo Giacinti, referente del Movimiento Vecinal, presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de audiencias públicas obligatorias para la aprobación de normas tarifarias o desprendimientos de tierras municipales. "El objetivo es salir del discurso de mayor democracia, para pasar a dar más participación a la comunidad. Además, en ciertos temas, que se involucren los vecinos puede fortalecer posturas del Municipio", consideró.
Según se contempló en la iniciativa, las audiencias debieran ser convocadas "bajo pena de nulidad absoluta para la fijación o modificación de las tarifas de los servicios públicos, o para la consideración tratamiento y aprobación del presupuesto municipal,  la afectación o desafectación de bienes públicos y obras públicas que por sus características pueden significar de alto impacto ambiental, social o económico".
Giacinti puso como ejemplo la situación en torno a la tarifa de colectivos, por la que la empresa prestataria del servicio denunció al Ejecutivo en la Justicia. "Se tendría que convocar a una audiencia en la que Pehuenche presente su estructura de costos y los usuarios tengan voz para denunciar los serios incumplimientos al contrato de concesión", expresó. Y argumentó: "Además, la participación comunitaria puede fortalecer al Municipio cuando enfrenta presiones de empresas que tienen a su cargo servicios en forma monopólica".

Dejá tu comentario