El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum

Reestablecen la vigencia del reembolso a las exportaciones para todos los puertos

El senador Nacional Miguel Pichetto consideró que es "fundamental para la Patagonia, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la presidenta Cristina Fernández.

El senador Nacional Miguel Pichetto consideró que es "fundamental para la Patagonia, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la presidenta Cristina Fernández y por el cual se reestablece la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado por el término de cinco años".

El decreto vuelve a imponer la vigencia del artículo 1ro. de la Ley 23.018, manteniendo de esta manera los niveles de beneficio aplicables desde 1 de enero de 1984, concretamente desde el puerto de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro, hasta el de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Luego de recordar que el DNU tiene como antecedente inmediato un proyecto de Ley que él presentó en la misma línea en el Senado de la Nación, Pichetto destacó que ahora "el reembolso de las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen".

En lo que se refiere específicamente a los productos marítimos "originarios" "la Ley 23.018 considera como tales a los del mar, sea este territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región".

Cabe destacar que el decreto plantea que "el reembolso adicional será aplicado, en lo que respeta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922

El senador Pichetto destacó que el objetivo de su proyecto de Ley y de este decreto busca incentivar el desarrollo de las economías regionales en la zona patagónica mediante el establecimiento de un régimen preferencial que actúe como incentivo fiscal para incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables. Busca hacerlo compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones del país.

Pichetto destacó específicamente el "beneficio que implica para Río Negro el dictado de este DNU, dado que una de las claves de nuestra economía provincial es la exportación frutícola y de productos pesqueros"

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario