El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
32% Hum
LMCipolletti Río Negro

Red de pedófilos en Río Negro: en cuatro años, se investigaron 400 casos de abuso infantil

Así lo informó David Baffoni, director de la oficina de Investigación y Telecomunicaciones, dependiente de la Procuración General de Río Negro.

Río Negro no sale de su conmoción luego de que se conociera que Emiliano Gatti, uno de los conductores más reconocidos de la televisión estatal, fuera detenido -y luego liberado- en una investigación por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. De a poco, se van conociendo más detalles de la causa.

En este contexto, y luego de que la fiscal del caso, Belén Calarco, manifestara a los medios que al menos 360 archivos de abuso sexual infantil fueron enviados desde la dirección IP “que coincide con la vivienda del periodista”; David Baffoni, director de la oficina de Investigación y Telecomunicaciones, dependiente de la Procuración General de Río Negro, habló respecto de este tipo de casos, y el gran número de investigaciones (por tenencia y distribución) que se desataron en la provincia en los últimos cuatro años.

Te puede interesar...

“Hasta la actualidad veníamos trabajando con Missing Children que derivó en un resultado de más de 445 causas en cuatro años y en todas se trabajó de esta manera”, relató el funcionario a Canal 10, haciendo mención a la forma en la que se llegó a Gatti (o al hombre que fue detenido en Bariloche, en el marco de una serie de allanamientos en simultaneo el martes por la mañana).

operativo-periodista.jpg

Respecto de la investigación, y dándole mucha más credibilidad a la misma, Baffoni agregó: “En las causas donde se investiga distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, participamos de las tareas iniciales de investigación y obtención de datos, como también el análisis forense en el caso de los dispositivos móviles”.

Inmediatamente, el director manifestó que “es importante diferenciar dos maneras distintas de inicio de este tipo de investigaciones ya que ayer en una primera hora hubo un poco de confusión. Nosotros tenemos dos convenios marco con CABA, en el cual iniciamos este tipo de investigaciones por distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

“Uno son los reportes de Missing Children que tiene una ONG y otra forma es el tema ICACCOP, que es lo que sucedió ayer que se dio en el marco de la red federal en alerta y que en base a eso se lograron identificar muchos objetivos en todo el país y de esa manera hacer allanamientos coordinados y simultáneos en más de 11 jurisdicciones y 90 domicilios”, informó Baffoni.

computadora.jpg

“Lo de ICACCOP es una investigación que surge por la utilización de los programas denominados -peer to peer- que son programas donde las personas se contactan directamente, generalmente son software que se utilizan en PC y comparten archivos, ya sea para enviar como para recibir. El uso de estos software implica un dolo por decirlo de alguna manera en lo que uno quiere realizar, no es que de casualidad recibió o envió un archivo”, dijo.

Según detalló, al utilizar programas específicos “se configuran las carpetas que quieren compartir con el resto, qué archivos poner a disposición y cada quien busca los archivos que quieren consumir”, detalló.

“El resultado de ayer (por el martes), es el resultado de un análisis de distribución y compartir archivos en mucha cantidad, piensen que en Río Negro estamos hablando de 2000 archivos que compartieron entre todos los objetivos con este tipo de software”, remarcó.

Por último, y cerrando sobre como funcionara este mecanismo, el funcionario afirmó: “Cada archivo conocido que se sabe a nivel mundial que es un archivo de material de abuso sexual infantil, tiene una especie de ADN, que cuando se observa traficar en la red se sabe que es material de ese tipo. Lo que se hace es ir escuchando las redes, metiéndose en los software para ir viendo quienes son los que lo comparten”, detalló.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario