Red por la Identidad: una lucha contra el tiempo y el olvido
Un continuo y destacado trabajo vienen realizando en silencio las integrantes locales de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. En actividad desde 2003, han atendido numerosas consultas de personas que buscan tener certezas sobre su filiación, habiendo derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad alrededor de siete casos en que se debió profundizar la investigación.
Dedican esfuerzos en Cipolletti a esta tarea Silvia Preiss, Noemí Nuin y Matilde Daroqui. Su tarea está centrada en quienes pueden ser hijos de desaparecidos durante la época del terrorismo de Estado. Sin embargo, en lo posible orientan también a quienes pueden tener dudas sobre su pertenencia familiar y por su edad no puedan ser descendientes de víctimas de la represión.
En la actualidad, además de Cipolletti, en la provincia de Río Negro existen otras tres ciudades en que existe la Red: General Roca, Bariloche y Viedma.
En la ciudad, desde su conformación la organización se ha dedicado a realizar una intensa difusión sobre el drama de los nietos de las Abuelas que continúan sin ser restituidos y sobre la historia de aquellos cuya identidad ha sido por fin recuperada tras muchos avatares y un gran empeño.
La labor informativa en la comunidad ha tenido por objetivo generar consultas puesto que “la política de las Abuelas siempre fue la de impulsar campañas” para llegar al mayor número de personas, de lo que dan testimonio las iniciativas conocidas como Teatro por la Identidad, Música por la Identidad y Deporte por la Identidad.
Así lo indicaron Preiss y Nuin, quienes pusieron de relieve las actividades emprendidas en las escuelas primarias y secundarias y en la Universidad. A esos lugares también se llevó el necesario debate sobre la historia argentina de las épocas del terror y los crímenes de lesa humanidad.
Las referentes destacaron “el respaldo de los docentes” cipoleños, que se han comprometido mucho con la causa y la lucha por el derecho a la identidad. Igualmente, valoraron el aporte solidario de artistas, integrantes de distintas instituciones y vecinos. “En general, ha habido mucho acompañamiento”, subrayaron.
En la Red, las consultas se reciben por teléfono (0299-4782390/4782843), asegurando una estricta confidencialidad sobre todos los pasos a cumplir. También se pueden formular preguntas e inquietudes por correo electrónico, dirigiéndose a [email protected]
De la gran cantidad de requerimientos de información que se han recibido, entre seis y siete han cumplido todos los trámites y se han enviado a la CONADI, organismo que colabora con las Abuelas, para “investigar los orígenes biológicos” de las personas que plantean incertidumbres. El destino de estas gestiones está fuera del alcance de las dirigentes locales, pues su labor se limita a recibir y tramitar inicialmente las inquietudes.
"Quienes tengan alguna duda sobre su origen, pueden tomar los relatos de los jóvenes que han sido encontrados. La gran mayoría destacan que fue un tema muy difícil, que les costó mucho pero pasado ese tiempo de crisis, todo fue absolutamente liberador", enfatizaron.
Lo más leído







