El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
33% Hum
LMCipolletti estudiantes

Reconocimiento para los cipoleños que diseñaron un satélite

La Legislatura de Río Negro destacó la labor de los estudiantes del CET 30 de Cipolletti por el diseño de Messi, un satélite que podría prevenir incendios forestales.

Los cuatro estudiantes del CET 30 de Cipolletti junto con la docente coordinadora del proyecto fueron reconocidos por la Legislatura de la Provincia de Río Negro tras diseñar un satélite y conseguir una mención a nivel nacional. Los chicos crearon a Messi, un prototipo con capacidad de detectar zonas con peligro de incendios forestales.

Esta semana se conoció que la Legislatura declaró de interés tecnológico y científico el proyecto Messi (Misión Espacial Satelital Sur Init), que tiene como objetivo detectar y advertir los terrenos que se encuentran en peligro de producirse incendios forestales. La iniciativa estuvo a cargo de cuatro alumnos de cuarto y quinto año del colegio industrial del barrio Don Bosco.

Te puede interesar...

Francisco González fue el encargado de la programación de la estación terrestre; Luka Hugon el encargado de la programación del satélite; Tiziana Perfumo Bouzon la encargada de la difusión y marketing, y Valentino Sario, encargado del diseño del proyecto.

Alumnos CET30

"El ingenio, la creatividad y pasión con la que se desarrollan estos jóvenes son las que fortalecen el futuro y el orgullo rionegrino, que sin lugar a dudas se merece todo el apoyo necesario para que en nuestra provincia se siga promoviendo la ciencia y la tecnología", escribieron los legisladores autores del proyecto, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela y Marcelo Mango.

Ahora los estudiantes buscarán dar a conocer la idea y lograr juntar los fondos para poder ejecutarlo. El grupo ahora tiene el desafío de participar de la Feria de Ciencias de Río Negro que se realizará a partir del 9 de agosto.

prototipo satelite.jpg

Cómo funciona

El artefacto debe medir 5 centímetros por 15 de alto, y pesar hasta 300 gramos, incluyendo el paracaídas. Una de las exigencias del proyecto es que se pueda mantener una comunicación con la Tierra a través de Arduino, el lenguaje seleccionado para programar los componentes. También usará el sistema de transmisión de datos conocido como LORa.

"La misión primaria que debe concretar este satélite fue un requerimiento del concurso. Tras el contacto con la estación terrestre se deben obtener y transmitir los datos de presión, humedad y temperatura, al menos una vez por segundo. Lo que debería hacer el equipo es la conexión y programación, realizando una telemetría de los datos censados", comentó la docente.

La segunda misión fue propuesta por los estudiantes, y ellos eligieron la medición de rayos UV y biomasa por foto infrarroja con lo que se podría detectar zonas muy secas, advirtiendo los sectores con mayor probabilidad de sufrir incendios durante el verano.

Los chicos explicaron que si en el ambiente hay poca humedad y mucha intensidad de rayos UV, es más probable que en ese sector ocurran incendios. Para lograr esto, se deberá censar humedad y rayos UV al menos una vez cada 3 segundos y transmitir esa información a la estación terrena con una telemetría de los datos. También se deberá tomar fotografías infrarrojas para poder calcular posteriormente el índice NDVI, que detecta vegetación seca.

Detallaron que en las zonas donde se descubra que el índice de UV es alto, haya poca humedad ambiente o existan áreas con vegetación seca, se podría realizar una limpieza de vegetación seca o una quema controlada para evitar incendios forestales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario