Ratificaron pena de 18 años para Susana Freydoz

El fallo fue elaborado por el STJ luego de presentaciones realizadas por la fiscalía y la defensa, que pretendían modificaciones.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) ratificó ayer la sentencia dictada por la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca y Susana Freydoz deberá cumplir la pena de 18 años de cárcel efectiva impuesta el 20 de noviembre de 2012. Resta saber si los jueces rionegrinos ordenarán su traslado inmediato a la provincia para que cumpla el castigo en un presidio común.
Luego de una gran expectativa por las presentaciones impulsadas por el Ministerio Público Fiscal y la defensa, el máximo tribunal de la provincia se pronunció en consonancia con lo resuelto por María Evelina García Balduini, Fernando Sánchez Freytes y Carlos Gauna Kroeger, quienes en su momento no emitieron un fallo por unanimidad y que mostró a García Balduini afín a un castigo a perpetuidad.
En la parte resolutiva, el STJ precisó que fueron rechazados los recursos de casación interpuestos por la fiscal de Cámara Laura Pérez y los abogados Alberto Pablo Riccheri y Maximiliano Rusconi. Para que no queden dudas del pronunciamiento unánime, en el tercer punto del escrito resolutivo se destacó: “Confirmar en todas sus partes la Sentencia Nº 75/12”. De esta manera, fueron desestimados los pedidos de absolución por parte de los defensores y a la vez, la posibilidad de un castigo más severo, solicitado por la parte acusadora.
La decisión se conoció en horas de la tarde de ayer y no tiene carácter firme porque al menos los representantes legales de la condenada elevarán su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Extensa resolución

El documento judicial donde se analizó la sentencia contra Freydoz por el crimen de su esposo Carlos Soria consta de casi 30 carillas. Se brinda un detalle de los votos emitidos por cada vocal del Tribunal roquense que presidió el juicio y el aporte que hicieron en la sentencia. En uno de los últimos puntos, hay una referencia al estado de la relación matrimonial y la referencia que hizo Sánchez Freytes sobre ese punto: “De tal modo, concordamos con la aclaración del doctor Sánchez Freytes en el sentido del debilitamiento del vínculo, sin participar de la postura de la recurrente, para quien las circunstancias extraordinarias resultaban inaplicables pues este todavía se mantenía, en tanto la pareja tenía proyectos en común”.
Consideraron también el trabajo de especialistas como el perito Risso, quien resaltó que el crimen “es un hecho con historia, por lo tanto, es un hecho pasional. El telón de fondo en el que se desarrolla la escena, la atmósfera mental de los dos últimos años son las pasiones".

Deja tu comentario