El clima en Cipolletti

icon
Temp
28% Hum

Ratificaron la preventiva al entregador de Agostina

Se consideraron válidos los argumentos de la fiscalía, sobre los riesgos de fuga y entorpecimiento presentes. Chianese tiene ocho meses tras las rejas por delante.

Por pedido de la fiscalía y entendiendo presentes los riesgos de fuga y entorpecimiento, un tribunal revisor confirmó la prisión preventiva de Gustavo Alejandro Chianese, acusado como partícipe del plan y ejecución del femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman.

Cabe recordar que, según la teoría presentada por el fiscal jefe Agustín García, la fiscal del caso Eugenia Titanti y los querellantes Iván Chelia y Diego Vázquez, Chianese "le presentó a la víctima a su amigo, Juan Carlos Monsalve (48), ya que éste le había pedido que lo contactara con una mujer que brindara servicios sexuales. A mediados de abril tuvieron un encuentro y producto de ese encuentro, Monsalve tuvo un conflicto matrimonial con lo cual empezó a buscar a la victima para darle muerte".

Te puede interesar...

Luego de que la joven subiera una foto tomada durante su encuentro a un estado de WhatsApp, ocasionando así que la esposa de Monsalve tome conocimiento de lo sucedido, Monsalve y Chianese planearon el femicidio con un fin "disciplinador", citaron a Agostina a un nuevo encuentro la tarde del viernes 14 y la mataron dentro de un vehículo, tras lo cual incineraron y abandonaron su cuerpo en la zona de meseta de Centenario.

En esas circunstancias, la fiscalía acusó a Chianese como partícipe necesario del femicidio de la joven y requirió que se lo mantenga detenido bajo la modalidad de prisión preventiva ante los riesgos presentes de fuga y entorpecimiento de la investigación por ocho meses, medida que fue otorgada por el juez Cristian Piana a pesar de la oposición del defensor oficial, Mauricio Macagno.

image.png

En la audiencia de revisión de este viernes, los jueces Leandro Nieves, Carolina García y Dardo Bordón le dieron la razón al juez de garantías.

Puntualmente, la defensora oficial Laura Giuliani opinó que los riesgos argumentados por la fiscalía no estaban acreditados, afirmó que su defendido se mostró colaborador en todo momento y por ello no era posible presumir una intención de entorpecer o fugarse. En su lugar, sugirió la imposición de comparendos periódicos ante la Justicia.

Sin embargo, Titanti y García se apoyaron en la amplia evidencia recolectada contra Chianese, principalmente el modo de matar y descartar a la joven, además de los audios que dan cuenta del plan que se puso en marcha. Afirmaron que hubo intenciones de no dejar evidencia alguna, y que los "contactos" del acusado podrían facilitar su fuga.

El juez Nieves indicó al momento de comunicar la decisión de ratificar la preventiva que "la solidez de la imputación para dictar la prisión preventiva no fue cuestionada en la audiencia de formulación de cargos, y en esta audiencia la fiscalía ha dado explicaciones de esos aspectos; que el hecho existió, que el imputado habría participado y por qué la preventiva sería la única cautelar capaz de cautelar los fines del proceso".

"Surge claramente que los autores, que serían varios, trasladaron el cuerpo de la victima a un lugar descampado y lo incineraron. Esta conducta da sobrada cuenta de la intención de ocultar pruebas y entorpecer la investigación. Entendemos que la resolución del juez de garantías esta debidamente fundada", expresó.

Por su parte, la jueza García resaltó el tipo de delito que se busca esclarecer, un femicidio, y expresó: "Se trata de un hecho sumamente violento y hay que actuar con debida diligencia, reforzado para todos los casos en que se actuó con violencia contra una mujer".

Asimismo, se descartó la medida alternativa propuesta por la defensora, ya que no se discutió en la audiencia de formulación de cargos.

La fiscalía continúa sumando prueba a la investigación, la última de ellas siendo sangre hallada en el vehículo en el que se habría transportado a la joven madre, y aún se aguarda la extradición de Juan Carlos Monsalve, sindicado como autor del femicidio.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
61.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
27.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario