Ramón Geldres: los presos no lo toleran y exigen su traslado

Un grupo de reclusos mantiene su protesta para que el cipoleño sea enviado a otra cárcel.

La protesta que iniciaron presos en la cárcel de Roca terminó con un traslado aunque no del asesino Ramón Geldres sino de otro interno, que fue llevado a Bariloche. Esto generó gran desconcierto y bronca en los internos que se habían declarado en huelga de hambre y que pretendían alguna medida en relación con el hombre oriundo de Cipolletti.

Ayer, indicaron familiares de los presos, la huelga continuaba y se esperaba la presencia de alguna autoridad judicial.

Te puede interesar...

El problema no se circunscribe al pabellón 1 sino también al 2, porque hubo modificaciones en los días de visitas y los presos no ocultaron su malestar: “Ahora tenemos que elegir entre ir a la escuela o quedarnos a recibir a nuestras visitas”, se quejó uno de los presos. Según las fuentes, los internos se ven obligados a optar entre las dos actividades porque el día de visitas se trasladó al lunes y antes era el domingo.

El mayor interrogante de los internos que encabezan la protesta está ligado a la impunidad de Geldres, quien parece “intocable”, afirmaron. Están convencidos de que los ataques con facas y los intentos de abuso por parte del asesino del comerciante Claudio Araya se van a reiterar debido a que es “una persona irrecuperable”.

En tanto, desconocen por qué los jueces de Ejecución Penal de Cipolletti y Roca, Lucas Lizzi y Juan Pablo Chirinos, no se acercaron a informarse de la situación. Tampoco los defensores oficiales y jueces se hicieron eco de la protesta de los presos y por ese motivo, al inicio de esta semana, avanzaron con la entrega de una nota al jefe de la cárcel.

Los familiares de los presos que llevan adelante la protesta insistieron en que no saben “con quién está casado Geldres” que no lo trasladan a pesar de los reiterados incidentes violentos que protagoniza y ponen en riesgo la integridad de internos jóvenes y adultos.

Mientras tanto, tenían la ilusión de que el responsable de la cárcel de encausados roquense les dé alguna solución o que se acerquen autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para escucharlos, resaltaron las fuentes.

“Le entregamos el petitorio a Vázquez”, aseguró uno de los internos, refiriéndose a una de las personas encargadas del penal.

En la mayoría de los casos, el pedido es para que no se muevan los días de visita y se regrese al anterior sistema, que no les impedía asistir a clases o a capacitaciones.

Hasta el momento, no hubo manifestaciones oficiales sobre el conflicto.

Quieren mejores condiciones

A los reclamos por el tema de Ramón Geldres, los presos roquenses le sumaron esta semana el estado deplorable del baño donde se recibe a las visitas. “Está colapsado”, remarcó un familiar, que prefirió no identificarse.

Los presos no ocultan su desaliento ante el retroceso en las condiciones de encierro y que tienen que ver, en los últimos días, con la protesta por los hechos violentos protagonizados por el cipoleño condenado a perpetua.

A pesar de que es oriundo de esta ciudad, Geldres permanece encarcelado en Roca desde que fue condenado, y en varias oportunidades se puso bajo análisis un posible traslado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario