El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
45% Hum
LMCipolletti Estelita

¿Qué harán con los $160 mil que deberá pagar Jara por la muerte de Estelita?

Una suma será destinada a las ONG que estuvieron involucradas en el caso para seguir ayudando a animales. Mientras que otro porcentaje será usado para crear una obra artística en memoria de Estelita.

El acusado por la muerte de la perra galga Estelita, Jonathan Jara, deberá pagar un monto de 160 mil pesos en carácter de recomposición económica como parte de la condena, que también incluyó la pena de diez meses de prisión en suspenso y otras pautas de conducta.

Durante la audiencia de cesura, la fiscalía, querellas y defensa llegaron a un acuerdo sobre los requisitos a cumplir por parte Jara y establecieron el pago de 130 mil pesos, que serán destinados a las ONG protectoras que intervinieron en el caso, con el objetivo de continuar rescatando y brindado cuidado a los animales.

Te puede interesar...

En tanto, los otros 30 mil pesos restantes serán usados para crear una escultura o mural en memoria de Estelita. La plata cubrirá los elementos básicos para dar vida a la obra, que llevará adelante un artista local en el lugar de los hechos, en Fernández Oro.

Al respecto, se destacó que la idea principal es la de mantener a Estelita en la memoria de toda la comunidad y concientizar sobre los casos de crueldad animal. El juez Julio Sueldo, por su parte, expresó su deseo de que pueda ayudar en un futuro cercano a que no se cometan más este tipo de delitos.

Cabe recordar que Jara también fue condenado a diez meses de prisión en suspenso, por no contar con antecedentes penales, y a realizar una capacitación de 20 horas sobre cuidado y tenencia responsable de animales. También tendrá prohibido tener bajo su resguardo una mascota por un período de dos años.

Jonathan Jara fue acusado por "un acto de crueldad animal grave".
¿Qué harán con los $160 mil que deberá pagar Jara por la muerte de Estelita?

¿Qué harán con los $160 mil que deberá pagar Jara por la muerte de Estelita?

El caso Estelita

Jonathan Jara fue hallado culpable por el delito de crueldad animal por la fiscalía por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2019 por la noche, cuando llevó atada a Estelita en el paragolpe trasero de su auto, por el cuello y con una soga. De esta manera circuló por varios metros por la Ruta 65, desde Cipolletti hacia Fernández Oro.

El imputado manejaba a bordo de un auto Volkswagen Gol, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora. En esas circunstancias, fue interceptado por un taxista que circulaba en sentido contrario y comenzó a seguirlo hasta que lo alcanzó en calles Cerros Colorados y Uruguay. Otro taxista también advirtió su accionar, le tocó bocina y le hizo señas de luces. Entonces, Jara desató a la perra, la metió en el auto y se retiró del lugar.

Un día después, su familia pidió ayuda a una asociación protectora de animales por las lesiones que presentaba Estelita. Pero su estado de salud era muy delicado y con los primeros auxilios no podía remediar la situación, de modo que las protectoras solicitaron la intervención de médicas veterinarias. El 4 de agosto, la perrita tuvo una falla hepática grave que le provocó la muerte.

Sentencia por Estelita 04.jpg

Primer juicio por crueldad animal en Río Negro

El 6 de abril de 2021 finalizó el primer juicio por crueldad animal en Río Negro por el caso Estelita. Para el Juez quedó acreditado que el acusado cometió el hecho entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo del 2019 lesionando de gravedad a la animal no humana y provocándole posteriormente la muerte meses después

El veredicto en el cual se adelantaron los principales lineamientos fundamentarán la sentencia a dictarse tras la audiencia de cesura se dividió en tres aspectos fundamentales: la acreditación del hecho, la autoría por parte del acusado y el dolo.

Respecto del dolo, explicó que “es evidente que no podría siquiera sugerirse que un sujeto conduciendo un automóvil en zona urbana por trecho por ruta provincial y mantener el dominio de mismo ante maniobras de aceleración, frenado giros, etcétera no pudiera advertir que iba arrastrando a un can durante una considera distancia como la recorrida”.

Según detalló fiscalía durante el juicio, quedó acreditado que el acusado arrastró a Estelita por la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 65 a la altura del ingreso a la ciudad de Fernández Oro en mayo del 2019. Por las graves heridas, la perra murió.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
57.142857142857% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario