El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti CAFI

Para CAFI es "positiva" la continuidad de Daniel Scioli en Brasil

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) destacaron el trabajo de Daniel Scioli en Brasil en momentos críticos de la fruticultura.

Con una producción que proyecta una buena cosecha, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se mostraron conformes con la continuidad de Daniel Scioli frente a la embajada de Brasil por el trabajo realizado durante su gestión.

"Ha sido una persona muy productiva, con nosotros también. Desde el momento que tuvimos algún cierre del mercado, el vino hizo garantizar a Brasil la barrera. Siempre fue proactivo, nos llamó, qué necesitábamos desde su rol como embajador, así que lo vemos también positivo, que se quede", remarcó Nicolás Sánchez, presidente de CAFI en CNN Radio Roca.

Te puede interesar...

Respecto a los temores que surgieron cuando Javier Milei habló sobre romper relaciones con Brasil, mercado en el que Río Negro tiene fuerte presencia, Sánchez dijo que "las personas no van por arriba de las instituciones y el país es una institución muy grande".

Sánchez sostuvo que "yo sabía que una cosa es el Milei hablando como candidato y otra cosa hablando como presidente. Ha pasado con otros candidatos también. Brasil y Argentina tienen una relación bilateral bastante importante. Yo veía difícil que se cierren las relaciones comerciales por un comentario. De hecho, ya estamos viendo que las relaciones se encauzaron rápidamente".

Sobre Fernando Vilella, ingeniero agrónomo, quien fue ratificado como futuro secretario de Agricultura del gobierno de Milei, el presidente de CAFI dijo "comparto algunos espacios con él. No soy amigo pero es una persona académica con mucho conocimiento sobre la productividad, la exportación, la baja de retenciones, con lo cual eso indica que debería ser positivo para nosotros".

En cuanto a las primeras medidas que productores de la región demandarán al gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Sánchez señaló que hay muchas a corto y largo plazo.

"La medida a corto plazo hoy en día para nosotros es la competitividad, venimos con un proceso de atraso cambiario importante, con toda esta asimetría cambiaria que genera una distorsión muy grande. También en competitividad ponemos dos o tres puntos que nos parecen importantes: somos una industria que no recibimos nada, a diferencia de otras. De hecho, exportamos impuestos nosotros. Nosotros tenemos entre un 12 y un 14% de nuestro valor FOB (valor de la mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) con impuestos. Vamos con una mochila a competir al mundo. Así que el otro punto es el tema de rever los reintegros que tenemos por importación", detalló.

Como tercer punto, desde CAFI destacaron la discusión del reembolso de puertos patagónicos. "Es una medida importante. Nosotros estamos en zonas más desfavorables, en nuestros salarios. Tenemos un montón de costos extras con otras industrias por estar en el sur y también el costo de operar en el puerto de San Antonio oeste, que es una complejidad y un costo logístico mayor que otros puertos de la Argentina", explicó el productor.

A nivel provincial, destacó el regreso de Alberto Weretilneck al gobierno de Río Negro. "Alberto es mucho más productivo, se ha movido mucho en este último tiempo con el gobierno y ayudándonos a conseguir cosas, con el dólar, que nos incluyan, con cuestiones de Funbapa, Senasa. Alberto es un tipo muy activo en ese sentido. Carlos Banacloy también es una persona que conoce muchísimo el sector, así que también vemos muy positivo de que siga como ministro", resaltó Sánchez.

fruticultura chacras cosecha.jpg

Cosecha 2023/2024: CAFI tiene expectativas de una buena temporada

En cierre de año cargado de incertidumbre y con un clima cambiante, Nicolás Sánchez aseguró que hay expectativas y que la temporada viene bien. "Respecto a la pera se espera una buena cosecha, se ve bien, una buena primavera, floración. Así que ahí la vemos bien en término de volúmenes. Después la manzana depende, quizás un poquito menos, depende de qué clon de Red tengas. Por ahí las otras, la Gala, las Pink, esas están bien. Pero todavía falta".

Sánchez remarcó la influencia del clima en lo que será la cosecha. "La verdad estamos teniendo una primavera bastante compleja a nivel de que el clima está bastante volátil, ¿no? Con mucho viento, volvió frío, tuvimos nieve en la cordillera hasta hace dos semanas. El viento ya está generando algún efecto en la calidad. Vamos a ver quizás una calidad, un poquito peor que otros años por la incidencia del viento. Pero en general, por ahora, se ve bien" detalló.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario