Ordenan traslado de policías presos a la cárcel de Pomona
Cuatro policías que estaban presos en el ex Maruchito serán enviados al Penal de Pomona, donde se dificultará mantenerlos aislados. La decisión se da a días de una orden de Weretilneck para evitar privilegios.
“No hay doble vara. Si un ciudadano común va preso por delinquir, un policía también. Más todavía cuando traiciona el rol que la sociedad le confió”, planteó el gobernador Alberto Weretilneck tras la detención de un policía sospechado de un violento asalto en Cipolletti. Días después, se ordenó el traslado de otros cuatro policías a la cárcel de Pomona.
Este domingo hubo un reclamo de familiares de presos por un intento de traslado de reclusos del ex Maruchito al penal de Pomona. Se trata de cuatro policías que están presos por distintos delitos.
Te puede interesar...
Familiares, abogados y referentes de organismos de Derechos Humanos cuestionaron la decisión del servicio penitenciario. La abogada de varios de los reclusos aseguró que habían pedido mejores condiciones de detención y acceso a estudiar, y por la seguidilla de planteos internos les indicaron que serían trasladados a Pomona.
La abogada y los familiares dijeron que esta decisión vulnera los derechos y garantías de los presos que en algunos casos no tienen sentencia definitiva, consignó el sitio AN Roca.
Desde el Servicio Penitenciario Provincial aseguraron que se trata de un reordenamiento de internos. Se rechazó el reclamo de los policías presos y se relativizó el impacto del reclamo público del gobernador para que los policías detenidos sean enviados a penales con el resto de los presos.
El SPP recordó que el organismo tiene la potestad de definir el lugar de alojamiento de cada interno de acuerdo al criterio de los equipos de conducción de los penales, muchas de las medidas de traslados se basan en mantener la calma y evitar conflictos al interior de las celdas y pabellones.
Trasladar presos a un penal en el que habrá que disponer medidas extras de seguridad no es común y por ello la decisión generó sorpresa y polémica.
La cárcel en la que estaban los policías presos
El ex Maruchito es un establecimiento penitenciario alberga a unos 55 internos y está pensado para personas que, por su perfil, requieren un régimen de alojamiento diferenciado por cuestiones de seguridad, especialmente policías y personas condenadas por abusos sexuales. Es el lugar de detención del exconductor de televisión Emiliano Gatti, por ejemplo.
Los traslados desde el ex Maruchito de Roca al Penal de Pomona se concretarían esta semana.
Leé más
Condenaron a dos policías que balearon a un joven en la cabeza: siguen libres y con trabajo
Más de 200 policías y 11 allanamientos para desbaratar a la "banda de las entraderas"
Policías neuquinos terminaron en un canal en pleno corte de ceramistas, ¿fueron empujados?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario