El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
93% Hum
LMCipolletti ensalada

La ensalada mixta, ¿más cara que el asado?

El rubro alimentos confirma la desaceleración de la inflación y sirvió de ancla para compensar la suba de los servicios. Aún así, la distorsión de pesos es tan monumental que la mixta es más cara que el asado.

En cualquier lugar del mundo, la guarnición es menos costosa que el plato principal. Mucho más si ese plato principal es una proteína de origen animal, que pasó tres o cuatro años en el campo antes de llegar a la góndola.

Los años de producción se pagan. Esa es una regla que se cumple en todo el mundo, salvo en nuestro país donde la distorsión de precios relativos hace que se pague la mixta más que por el asado mismo.

Te puede interesar...

Los números de la distorsión

El escenario general está copado por la inflación. En marzo, según el INDEC, fue del 11% logrando la tercera baja consecutiva del índice general y acumula 287,9% en los últimos 12 meses. Como en febrero, el rubro de alimentos y bebidas con un 10,5% de aumento, se ubicó por debajo del índice general y por su peso en la ponderación le pone un ancla al índice general, respecto de los aumentos de los servicios que de la mano de la desregulación y la estacionalidad van impactando con números mayores.

El ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos de 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días, midió la consultora LCG.

1221qeil.png
El consumo de asado se desplomó, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

El consumo de asado se desplomó, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es de 0,6%.

Pero, no obstante, los promedios, hay algunos alimentos que por su característica estacional o razones climáticas tuvieron alzas de precios bastante significativas que hasta duplican el promedio general de marzo.

¿Y la ensalada?

El contexto de la economía argentina está cambiando los hábitos alimenticios de todos. Tal como lo repasamos en informes anteriores, el asado del domingo cada vez está más lejos y la pregunta es: ¿la ensalada también es impagable?

Dentro de los alimentos que más aumentaron se encuentran los ingredientes de la famosa ensalada mixta, que durante marzo fue de lo más caro para acompañar las comidas. La lechuga aumentó un 66,72% hasta los $8.000 o $10.000 por kilo.

anqs9tso.png
Gran trepada de los precios de la lechuga, tomate y cebolla.

Gran trepada de los precios de la lechuga, tomate y cebolla.

En el sector indicaron que esa disparada no estuvo relacionada con un evento macroeconómico, sino que tuvo que ver con las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron los centros de producción.

Por su parte el tomate redondo, tuvo un incremento del 56,32% al venderse el kilo en un promedio de $3.000. Para completar la ensalada, la cebolla aumentó un 24,3% completando el podio de las mayores subas y se consigue por $1.000 por kilo.

La buena noticia viene para la gente que le gusta aderezar la ensalada con limón, porque fue el alimento que registró la mayor baja del mes con una caída en su precio de 6,75% a $1.000 el kilo.

Mientras el kilo de asado se ubica entre $5.000 (súper oferta) y $8.000 en la zona, la pregunta del título ya tiene respuesta: la ensalada mixta cuesta más que la carne.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario