Denuncian a exintendente por largar cheques sin fondos
La actual jefa comunal de Sierra Colorada denunció a su antecesor por librar cerca de 80 cheques sin fondo. La presentación alcanza a un actual concejal.
Sierra Colorada, la pequeña localidad ubicada en el centro geográfico de la provincia de Río Negro, vive horas agitadas. Su actual intendenta, Marta Isabel Ignacio (Juntos Somos Río Negro), denunció a su antecesor, Fabián Carmelio Pilquinao -por el presunto delito de haber librado cerca de 80 cheques sin fondos tres días antes de dejar el gobierno.
La presentación realizada días atrás contra el actual legislador del bloque Vamos Con Todos alcanza también al hoy concejal Nelson Fabián Pichón, quien se desempeñó en el cargo de secretario de Hacienda y era quien autorizaba la emisión de los valores cuestionados.
En la denuncia la jefa comunal le solicita al Ministerio Público Fiscal que “en forma inmediata” ordene el embargo preventivo de ambos dirigentes de extracción peronista dada la “gravedad institucional” y “actuar malicioso” resuelva su desafuero tanto en la cámara parlamentaria provincial como en el cuerpo deliberativo.
Según afirmó Ignacio en su denuncia, los cheques fueron emitidos “de forma conjunta con otra gran cantidad de cheques emitidos en similares fechas superando ampliamente la capacidad financiera de la Municipalidad de hacer frente a estas obligaciones”.
En este marco, sostuvo Pilquinao y Pichón “de forma reiterada y conociendo perfectamente la situación financiera municipal procedieron a obligar a la ciudad a abonar sumas de dinero que no estaban al alcance o dentro de las posibilidades de éste en el plazo de cobro de los mismos”.
Pero además resaltó que a la gravedad de la maniobra se suma a que fue ejecutada “el día 7 de diciembre, particularmente tres días antes de dejar la gestión municipal, de modo tal de trasladar dicha problemática a la gestión que asumiría 3 días más tarde y que encontraría con una situación dificultosa y que le impediría afrontar dichas obligaciones”.
La intendenta aseveró que “lo planificado, desarrollado y ejecutado” por ambos acusados “resulta de una maliciosa acción política luego de haber sido derrotados en un proceso electoral” y que actuaron “en uso de sus poderes públicos, perjudicando las arcas municipales y generando un daño inconmensurable a la administración municipal y por consiguiente a los vecinos de Sierra Colorada”.
Pero además subrayó que, para mayores sospechas, detectaron que libraron los cheques -el 7 de diciembre-, hubo asueto administrativo porque era el aniversario de la localidad, por lo que el municipio “llamativamente no estaba en actividad”, por lo que advierte que fue una “maniobra como parte del actuar ilícito del intendente que aprovecho la fecha para ocultar la acción delictiva”.
Una auditoría detectó la entrega de cheques sin fondo
"Nosotros asumimos esta gestión después de 24 años de peronismo en la localidad y lo que hicimos primeramente fue una auditoria contable, administrativa y financiera, para saber cuál era el estado de las cuentas municipales. Y una de las falencias tiene que ver con esto, con más de 80 cheques librados, sin fondos en las cuentas bancarias y hemos procedido a hacer la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue", aseguró Ignacio.
Advirtió que "la situación de la comuna es compleja, hay una deuda de más de 50 millones de pesos, que aún no hemos podido abordar y tenemos todo en manos de la Justicia. Si se acredita la veracidad de las deudas, este Municipio tendrá que responder con los recursos propios, por la gestión anterior. Es complejo, porque la población necesita del Municipio y las fuentes de trabajo salen de este lugar, no tenemos empresas privadas y se vive de la ganadería ovina y bovina".
Además del libramiento de los cheques sin fondos, agregó que "hemos detectado otras tres irregularidades, pero aún no hemos hecho las presentaciones correspondientes. Vamos por parte, por una cuestión meramente organizativa. En la localidad no contamos con asesores legales, hay que buscarlos a otros lugares y es una situación compleja".
Entre ellos precisó que se habrían recibido fondos y no se habrían ejecutado, por obras que no se finalizaron a pesar de obtener el financiamiento pleno y convenios escolares no rendidos.
Ignacio remarcó que desde su asunción "fuimos reconstruyendo las rendiciones de agosto de 2023 y hasta diciembre de 2023, cuando nosotros no estuvimos. Pero colaboramos porque acá es un pueblo chico, conocemos al carnicero y al panadero, viven de esto, necesitan recuperar la plata y no son las personas que deberían ser damnificadas".
Y sumó la cuestión de Techo Digno, donde no se condice el avance de las obras con lo que está reflejado en las cuentas bancarias, con lo cual irán hasta las últimas consecuencias.
En relación a cómo repercutió esta denuncia en la comunidad, la intendenta mencionó: "Esto lo dimos a conocer desde un primer momento y ahora lo oficializamos y lo presentamos ante la Justicia, con toda la documentación respaldatoria".
Dejá tu comentario