Provincia le bajó el pulgar al subsidio a los colectivos

La Muni tendrá que buscar fondos. Cobraría un plus en las tasas.

Los municipios que tienen servicio de transporte de pasajeros no lograron su objetivo de conseguir fondos provinciales para mantener los subsidios a las empresas. Nación dejará de pagarlos el 1° de enero y el Ejecutivo rionegrino contempla un aporte, pero para los ramales que hacen trayectos entre ciudades. Así, el Municipio cipoleño avanzará en el proyecto para obtener el dinero a través de las tasas.

El intendente Aníbal Tortoriello había anticipado que crear un nuevo ítem especial en las tasas municipales era la posibilidad más concreta de mantener el subsidio a Pehuenche y evitar que se duplique el costo de los pasajes. Sin embargo, se jugó una última carta, junto con el viedmense José Luis Foulkes, en un encuentro entre los intendentes de Cambiemos y el gobernador Alberto Weretilneck. En la reunión, el mandatario habría confirmado que no habrá aportes provinciales para el sector.

La Provincia haría aportes a los ramales que unen al menos dos ciudades. Los servicios urbanos deberán recibir apoyo de los gobiernos locales.

El Municipio deberá apurar el proyecto, ya que debe definirse el monto antes de impulsar la actualización del valor de las tasas para el 2019. Aún no hubo estimaciones sobre el monto que deberá pagar cada contribuyente o si habrá un esquema escalonado que implique un costo mayor a aquellos vecinos que tengan propiedades de mayor superficie.

Lo que dejó claro el jefe comunal es que no serán los usuarios del servicio quienes afronten el costo de la quita del subsidio por parte de Nación, ya que se “trata de estudiantes y trabajadores”.

Plan Castello

El impacto de la suba de costos complica el desarrollo de obras públicas, por lo que el objetivo central de los intendentes de Cambiemos -además de Tortoriello y Foulkes, estuvo el orense Mariano Lavin, entre otros- fue conseguir un compromiso de Weretilneck en torno a un nuevo aporte a través del plan de obras con financiamiento externo. En concreto, los intendentes reclamaron que los 10 millones de dólares que no fueron solicitados por los demás municipios sean repartidos entre aquellos intendentes que sí los deseen.

El dinero ya está disponible para sectores que lo habían solicitado, como el Consorcio de Riego. Weretilneck le confirmó a los intendentes que podrán hacer uso del dinero, aunque deberán consensuar la forma. En principio, acordarán qué obras realizar y presentarán los proyectos ante la comisión Legislativa que controla el desarrollo del Plan Castello.

Consiguieron más plata del Castello

Crédito. El reclamo conjunto de los intendentes de Cambiemos fue poder acceder a los 10 millones de dólares del crédito del Plan Castello que otras ciudades rechazaron. En principio, el Ejecutivo aseguró que pondrá a disposición los fondos, pero aún no se resolvió la modalidad.

Proyectos. Cada ciudad interesada deberá presentar proyectos a la comisión Legislativa que lleva adelante la implementación del plan de financiamiento. Los jefes comunales de Cambiemos anticiparon que acordarán las iniciativas para estar dentro del presupuesto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario