El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
87% Hum
LMCipolletti

Provincia impulsa plan de contención de menores de edad

El gobernador Alberto Weretilneck presentó la iniciativa ayer, en Cipolletti.

El gobernador Alberto Weretilneck visitó ayer la ciudad, donde encabezó dos actividades. La primera de ella fue la presentación la presentación del Plan Estratégico de la Niñez, que se llevó a cabo en la Asociación Española.
El puntapié inicial del evento lo dio el grupo Apuntalarte, con una curiosa y colorida intervención artística que terminó con una entrega masiva de chupetines.
El mandatario provincial siguió con atención la performance y luego, a su turno, habló sobre el tema que lo convocó. “Estamos hoy acá por muchas cosas, y también porque estamos tristes y muchas veces nos sentimos impotentes; y si así nos sentimos quienes gobernamos imaginemos cómo lo estarán los familiares de esos niños, víctimas de tanta inhumanidad y desprejuicio”, reflexionó.
En ese sentido, dijo que el objetivo de este plan estratégico es garantizar un sistema de protección “de niños, niñas y adolescentes” que perdure a la actual gestión. Si bien la iniciativa está prevista a implementarse desde este año hasta el 2019, el objetivo -según Weretilneck- “es que se convierta en una política de Estado. Nosotros no queremos que el proyecto sea propiedad nuestra, sino que queremos que la propietaria sea la propia comunidad, pero fundamentalmente aquellos que todos los días tienen que tomar decisiones respecto a las cuestiones que afectan a nuestros niñas, niños y adolescentes. Pero de nada sirve llegar cuando las cosas ya pasaron, porque la mejor prevención es que los hechos no sucedan y para ello es necesario trabajar coordinadamente”.
Mientras que agregó que este proyecto “es algo que le debemos dejar a las futuras generaciones”.
La que también hizo uso de su palabra fue la legisladora Viviana Pereira, quien preside el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (Coniar). Valoró el pedido que le hizo el gobernador para emprender esta nueva empresa, diseñada en virtud de los nuevos cambios en materia de niñez y adolescencia que trae aparejada la implementación del nuevo Código Civil.

Un lugar para los chicos
A su vez, señaló que “los niños deben estar en las escuelas, en el club, en las plazas o en sus casas, jugando con amigos; pero ocurre que cuando pensamos en eso también se nos vienen a la cabeza el nombre de chicos a los que aún no les hemos garantizado sus derechos por completo”.
Y en ese sentido, dijo que cuando se pusieron a trabajar en el plan estratégico no pudo evitar recordar a la gran cantidad de niños y niñas víctimas de violencia, a quien les truncaron la posibilidad de crecer. Entre otros nombres, se les vino a la memoria el de “Atahualpa, Karen, Victoria, Bianca y los chicos del barrio Anai Mapu que tienen incluso una calle que los recuerda”.
En el acto estuvieron presentes otros dirigentes políticos, entre los que se destacaron el diputado nacional Herman Avoscan, el ministro de Salud Fabián Zgaib, la procuradora general de Río Negro Silvia Baquero Lazcano y el intendente electo de Cipolletti Aníbal Tortoriello.
Luego del acto protocolar la actividad continuó con un taller de trabajo del que participaron diferentes profesionales. Las conclusiones del encuentro, en tanto, estuvieron a cargo de la doctora Susana González y el licenciado Osvaldo Torres.

FRASE

“Esto tiene que convertirse en una política de Estado. Nosotros no queremos que el proyecto sea propiedad nuestra, sino que queremos que la propietaria sea la propia comunidad”.

Alberto Weretilneck
Gobernador de Río Negro

Desarrollo
Convenio con el CFI por $8.000.000

Luego de retirarse de la Asociación Española, el gobernador Alberto Weretilneck se trasladó unos pocos metros hasta la Secretaría de Energía. Allí, presidió la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de implementar acciones para el desarrollo regional. Por parte del CFI estuvo presente el secretario general Juan José Ciácera. Para la implementación de este acuerdo, que busca ampliar la oferta actual y mejorar la competitividad de los sectores, la Provincia aportará recursos humanos, y de infraestructura; mientras que el CFI brindará asistencia técnica y financiera por un monto de $8.000.000. Durante la ceremonia el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Planificación, Laura Perilli.