Provincia atrasó las elecciones en los municipios

Para evitar un feriado puente, brindará el servicio electoral el 23 de junio.

La fecha elegida por el gobierno provincial para brindar el servicio electoral a los municipios había generado polémica porque coincidía con el festejo del Día del Padre y un feriado puente. Por eso, la mayoría de los intendentes no adhirió en forma automática y el Ejecutivo decidió hacer un cambio en la convocatoria.

Según se anunció ayer, ante el reclamo de los jefes comunales se dispuso prestar el servicio electoral a los municipios el 23 de junio, una semana después del día previsto originalmente.

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo explicaron que varios intendentes plantearon inquietudes a partir de que el lunes 17 de junio es feriado nacional, razón por la cual ante la presencia de un fin de semana largo, podría verse afectada la normal concurrencia de votantes. El cipoleño Aníbal Tortoriello es uno de los pocos que habían adherido a la fecha y se presume que aceptará el cambio ya que eligió que la votación sea organizada por la Provincia para evitar el costo económico a las arcas municipales.

El gobierno provincial mantuvo el mes, para separar los comicios locales de la votación a gobernador y del proceso electoral nacional, que contempla las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en agosto y las generales, en octubre.

La duda en torno al impacto de la fecha original en las elecciones locales surgió en forma automática. Sólo Tortoriello anunció públicamente su adhesión a la fecha. Con el correr de los días, los pedidos de modificación se fueron multiplicando. Los intendentes temían una baja en la cantidad de votantes y, por otro lado, se especulaba con la posibilidad de que las elecciones tuviesen impacto en el movimiento turístico del fin de semana largo de junio.

El intendente Aníbal Tortoriello fue uno de los mandatarios que pidió cambiar la fecha.

A partir de la postergación de los comicios, en el gobierno provincial esperan que la mayoría de las ciudades voten el 23 de junio. Las adhesiones deberían hacerse oficiales en los próximos días. De igual forma, se trata de una opción y cada intendente tiene la potestad de elegir otra fecha o una impuesta por la legislación de la ciudad. Por ejemplo, Campo Grande eligió pagar las elecciones y votar el 14 de abril -una semana después de los comicios provinciales- y el Código Electoral de Bariloche fija como fecha el primer domingo de septiembre.

Las fechas que deben evitarse

Provincia

El gobierno rionegrino anticipó el calendario electoral y fijó la elección del próximo mandatario para el domingo 7 de abril. Campo Grande tuvo que atrasar sus elecciones una semana.

Nación

Los municipios no pueden votar en la misma fecha que los comicios generales, que contemplan las PASO para el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

LEÉ MÁS

Provincia propuso una nueva fecha para las elecciones municipales

Weretilneck le pidió a Macri que terminen la Ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario