Prostituta vip es clave en el caso Ávalos

Habría visto cómo lo mataron y sacaron del boliche a Sergio.

Por Guillermo Elia

NEUQUÉN - Una prostituta vip es clave para esclarecer la desaparición del estudiante Sergio Ávalos. En el trasfondo hay un pacto de silencio entre los policías que trabajaron de custodia esa noche en Las Palmas y una trama de alcohol, sexo, droga y funcionarios del gobierno de la época que se suman a una historia plagada de intrigas que la Justicia Federal trata de develar.

Un testigo se presentó en la Justicia Federal a mediados de 2017 y la noche antes de ir a declarar le salieron al encuentro tres personas en un Fiat 147 que le dijeron “ojo con lo que vas a decir” y le dieron un puntazo que le atravesó la ropa de abrigo y le produjo un corte importante. “Toda la forma de proceder fue típica de policías”, confió una fuente a la investigación a LM Neuquén.

Te puede interesar...

El miedo le ganó y el juez Gustavo Villanueva debió convencer al testigo para que declarara y no sólo le ofreció reserva sino también una custodia permanente. A partir de aquel episodio, siempre estuvo presente la duda de si hubo una filtración del juzgado o si hay gente involucrada en la desaparición de Ávalos que está haciendo inteligencia en el caso.

La versión brindada por el testigo deja claro que Sergio Ávalos estuvo la noche del 14 de junio de 2003 en Las Palmas. Una prostituta vip que solía ir casi todas las noches al boliche se habría puesto a charlar con Sergio y los policías patovica le dieron una golpiza.

“Ella escuchó cuando los patovicas dijeron que se les había ido la mano. Después, a las 7 de la madrugada, observó que lo sacaban del boliche en una furgoneta blanca y escuchó dónde lo iban a llevar”, reveló la fuente.

p28-f02.jpg

¿Por qué lo atacaron a Sergio los patovicas? Hay dos hipótesis: la primera es que lo confundieron con otra persona que se relacionaba con la prostituta y la segunda, que los patovicas le salieron al cruce a Sergio cuando vieron que estaba con la joven, que tenía llegada con el poder.

Entonces, ¿quién era la joven y por qué la protegían tanto? La prostituta era parte de un selecto grupo de chicas que iban al boliche y que participaban en fiestas vip con gente encumbrada, entre ellos, un funcionario provincial de esa época. En esas fiestas había droga, alcohol y sexo. La joven que habló con Sergio era una de las preferidas del funcionario provincial, por eso le dieron una golpiza al estudiante oriundo de Picún Leufú.

caso Avalos excavaciones2.jpg

La joven sólo le contó su historia al testigo protegido, que era su amigo y recientemente se fue de la provincia cuando la causa fue reactivada por la Justicia Federal. Ahora, la querella pidió que la identifiquen (ver recuadro) y la están rastreando porque su testimonio es vital en la investigación. El violento accionar obligó a que todos los policías que estuvieron presentes esa noche sellaran un pacto de silencio. De hecho, volvieron a declarar y repitieron la misma historia casi calcada. Saben que, si alguno habla, todos podrían terminar con una condena de prisión perpetua.

En definitiva, Sergio Ávalos tuvo la mala suerte de estar justo en el lugar y momento equivocados.

p28-pieza.jpg

--> Piden revisar los VHS del boliche

El 19 de febrero, la querella de la familia Ávalos, representada por Luis Virgilio Sánchez, remitió un oficio al Juzgado Federal donde solicitó que se permita ver todos los videos de las cámaras de seguridad de Las Palmas para tratar de identificar a la prostituta que vio cómo atacaron a Sergio Ávalos.

Dado el testimonio bajo reserva que figura en la causa, en el que se identifica a una prostituta que concurría con frecuencia al local bailable, como testigo presencial de lo que le ocurrió a Sergio, es que se solicitaron los VHS de seguridad del boliche para que puedan ser peritados.

Virgilio Sánchez,
Virgilio Sánchez, abogado de la familia de Sergio Ávalos, tras haberse levantado el lunes el secreto de sumario.
Virgilio Sánchez, abogado de la familia de Sergio Ávalos, tras haberse levantado el lunes el secreto de sumario.

Por este tema es que se pidió remitirlos a Gendarmería Nacional para que se obtenga una copia digitalizada y otra de resguardo para evitar la perdida de evidencia clave en la causa.

También se solicitó que se convoque nuevamente al testigo reservado y protegido para que amplíe la descripción física de la mujer y reconocerla en las cintas de video, lo que permitiría realizar un identikit de la misma para poder ubicarla y obtener su testimonio que podría ser esclarecedor.

--> El autor material apretó a un testigo

La causa Ávalos está rodeada de un halo de misterio y terror. Un testigo clave fue apuñalado y otro se cruzó con la persona a la que sindica como autor material de la muerte de Sergio un día antes de ir a declarar.

Para la querella, es vital la imputación de policías y militares que estaban como patovicas esa noche de junio de 2003.

Virgilio Sáchez, abogado de la familia Ávalos, ha dicho públicamente que tienen elementos para demostrar la materialidad del hecho y los roles que cumplieron cada una de las personas que piden imputar.

Entre los testigos clave, hay uno que sindica a un policía neuquino como autor material del crimen. Al hombre no lo vio desde la noche de la desaparición pero el día antes de presentarse en la Justicia Federal, en 2016, se lo cruzó en un comercio y lo miró fijamente a los ojos, por lo que se dispuso protección para el testigo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario