El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Proponen urgente diálogo de todos los sectores frutícolas

La iniciativa impulsada por el vicegobernador Mendioroz también es vista como una buena posibilidad desde el Poder Ejecutivo.

El vicegobernador Bautista Mendioroz solicitó al secretario de Fruticultura de la provincia la convocatoria a una mesa de diálogo para efectuar un análisis profundo y detallado de la presente temporada frutícola, su impacto regional y perspectivas futuras, cuestión que muy probablemente acompañará el Poder Ejecutivo provincial.
Mendioroz expresó que es necesario realizar intercambios de información y opinión entre el ministro de Producción, Juan Acattino, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara de Industria y Exportación de Jugos Concentrados de Manzanas, Peras y Afines (CINEX). Además, insistió en que se debe constituir  el órgano de gobierno del Programa Integral Frutícola (PIF), que es su consejo directivo, un cuerpo que contempla la participación del gobierno nacional, de los provinciales -Río Negro y Neuquén, a través de sus poderes Ejecutivo y Legislativo- y de la Federación de Productores.
«Este consejo directivo es el responsable de las definiciones estratégicas y políticas, y es el interlocutor válido del programa con el gobierno nacional», explicó Mendioroz.
Y agregó que «hoy observo con extrema preocupación que no se están respetando los fundamentos ni las bases de este plan, que fue concebido como un proceso de construcción colectiva de carácter integral que busca reconocer y considerar la heterogeneidad en cada uno de los eslabones de la cadena productiva».

Pedido al Senasa
Por otra parte, se refirió a la necesidad de que los representantes de los rionegrinos  en el Congreso de la Nación (diputados y senadores) aúnen esfuerzos para gestionar ante el Senasa la flexibilización definitiva de normas sanitarias que posibiliten a los pequeños empaques la comercialización en forma directa a mercados internos y externos de pequeños productores locales.
 «Esta decisión ya fue tomada por el Senasa por un tiempo definido y luego prorrogada, entiendo necesario que se resuelva en forma definitiva en beneficio, fundamentalmente, de nuestros pequeños productores independientes», expresó.
Por último, consideró necesario impulsar la iniciativa del legislador Fabián Gatti que impone la búsqueda por generar acuerdos en las relaciones laborales entre los sectores empresarios y trabajadores del complejo frutícola antes del inicio de la próxima temporada.
«Tenemos que evitar experiencias negativas de años anteriores donde estas cuestiones se dirimieron en plena temporada con las consiguientes pérdidas para todos los sectores», aseguró finalmente el vicegobernador.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario