Promotor de un estilo que identifique al Sur
José Luis Álvarez se presentará en El Andén, hoy a las 20. Su recital se hará en el marco de “El Ciclo de la A.M.I.”.
Se presenta a sí mismo como un “Músico del norte de la Patagonia” y no pierde oportunidad para remarcar su origen. Álvarez lleva más de 14 años vinculado con la música sin encasillarse en un género en particular. Hasta el momento ha producido dos placas de manera independiente: “Vivir para cantarlo” (2002) y “Todo empezó con mi primer guitarra” (2006).
Si bien, como artista no quiere verse limitado, sí enfatiza que tiene el propósito de hacer una composición autóctona. Cuando se le consulta sobre el tema, Álvarez responde: “Nosotros tocamos el blues o la chacarera, pero no tenemos una ‘canción patagónica’ que hable de nosotros”. Justamente, porque su interés es representar lo regional es que sus canciones están escritas como si fueran cuadros en los que la soledad, el frío, la solidaridad, el sol y los manzanos están presentes.
El Luna Park no es la meta
La elección de Álvarez no está vinculada a la comodidad, ya que el desarrollo de un artista en la región es difícil “Tenemos una mentalidad unitaria” sentenció el cantante. Luego agregó: “La gente piensa que si sos bueno tenés que venir de Buenos Aires o del exterior. Pero los músicos también lo creen y se quieren ir”.
En ese marco, Álvarez propone sus pares. “Tenemos que encontrar puntos en común. Nos cuesta mirarnos adentro”, señaló el músico. “Debemos dejar de hacer cosas de otros y empezar a crear canciones que nos identifiquen”, añadió.
Dejá tu comentario