El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Promotor de un estilo que identifique al Sur

José Luis Álvarez se presentará en El Andén, hoy a las 20. Su recital se hará en el marco de “El Ciclo de la A.M.I.”.

El grupo Patagón también será parte del espectáculo que se propone como un espacio de difusión de los artistas de la región.

La música suele ser un modo de expresión que hermana e identifica, al menos esa es la perspectiva que propone José Luis Álvarez. El músico y compositor se presentará hoy, a las 20, en El Andén, ubicado en Fernández Oro y Miguel Muñoz. También brindará un recital el grupo Patagón. El espectáculo se realizará en el marco de “El Ciclo de la A.M.I.” (Asociación de Músicos Independientes). El valor de la entrada es $10.
Se presenta a sí mismo como un “Músico del norte de la Patagonia” y no pierde oportunidad para remarcar su origen. Álvarez lleva más de 14 años vinculado con la música sin encasillarse en un género en particular. Hasta el momento ha producido dos placas de manera independiente: “Vivir para cantarlo” (2002) y “Todo empezó con mi primer guitarra” (2006).
 Si bien, como artista no quiere verse limitado, sí enfatiza que tiene el propósito de hacer una composición autóctona. Cuando se le consulta sobre el tema, Álvarez responde: “Nosotros tocamos el blues o la chacarera, pero  no tenemos una ‘canción patagónica’ que hable de nosotros”. Justamente, porque su interés es representar lo regional es que sus canciones están escritas como si fueran cuadros en los que la soledad, el frío, la solidaridad, el sol y los manzanos están presentes.

El Luna Park no es la meta

Dentro de los géneros que más le atraen está el rock nacional y el folklore, es por eso que los acordes de ellos se aparecen en su composición. Su instrumento favorito es la guitarra criolla. Sin vergüenza Álvarez confiesa: “No sé tocar la guitarra eléctrica, por eso hago rock acústico”. Y, a diferencia de muchos artistas locales, su horizonte no está en Capital Federal “No quiero ir a Buenos Aires, sé que no voy a llenar el Luna Park. Tendría que empezar de nuevo”, explicó el músico.
La elección de Álvarez no está vinculada a la comodidad, ya que el desarrollo de un artista en la región es difícil “Tenemos una mentalidad unitaria” sentenció el cantante. Luego agregó: “La gente piensa que si sos bueno tenés que venir de Buenos Aires o del exterior. Pero los músicos también lo creen y se quieren ir”.
En ese marco, Álvarez propone sus pares. “Tenemos que encontrar puntos en común. Nos cuesta mirarnos adentro”, señaló el músico. “Debemos dejar de hacer cosas de otros y empezar a crear canciones que nos identifiquen”, añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario