El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti Tren del Valle

Presentarán un recurso de amparo por el Tren del Valle

Se buscará que la Justicia respalde el regreso del servicio ferroviario de pasajeros Cipolletti-Neuquén. Hace casi dos años que se suspendió el servicio, luego que un camión volviera a chocar el puente de la Ruta 151.

En lo que puede ser uno de los últimos intentos de reactivar el funcionamiento del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén, se está por presentar ante la Justicia un recurso de amparo para que se vuelva a contar con el servicio.

En la preparación de la iniciativa, están trabajando, entre otros, la legisladora provincial Magdalena Odarda y el referente de la organización regional “Despertemos los durmientes”, Lorenzo Brevi.

Puede tratarse de una de las tentativas finales debido a que ya quedan pocas esperanzas por el largo tiempo transcurrido desde que el tren dejó de circular, para malestar de sus usuarios.

Además, la política privatizadora de los ferrocarriles impulsada por el actual gobierno nacional, no despierta demasiadas expectativas favorables. Es sabido que los sistemas ferroviarios suelen ser deficitarios en todo el mundo y sin el protagonismo del Estado resulta difícil imaginar que puedan sostenerse en el tiempo.

Sin embargo, Brevi manifestó este miércoles que se está poniendo todo el esfuerzo necesario para disponer de un recurso de amparo que sea representativo de la voluntad de gran parte de los rionegrinos de recuperar el tren de pasajeros en el Alto Valle.

Puente chocado

El servicio se suspendió a principios de 2022 luego que un camión chocara el puente ferroviario ubicado en el inicio de la Ruta Nacional 151, a metros de la rotonda donde también confluye la Ruta 22. Es un lugar que tiene mucho tránsito pesado, sobre todo los equipos petroleros que se trasladan hacia el yacimiento Vaca Muerta y otros centros de explotación.

Esa vez fue un accidente más de los muchos de este tipo que ocurrieron en los últimos años, debido al aumento del nivel del pavimento, en un sector donde frecuentemente se rompía la calzada.

Pero en esa oportunidad se informó que el impacto provocó que se desplazara la estructura, por lo que el operador, Trenes Argentinos, resolvió suspender el recorrido ante el peligro de un incidente más grave.

De allí que se sostuvo que para evitar todo tipo de problemas hay que profundizar la ruta para que los camiones pasen libremente. Pero la obra nunca se pudo concretar por desacuerdo entre Vialidad Nacional, a cargo de la traza, y el municipio cipoleño, ya que durante los trabajos se requería desviar el tránsito vehicular por la avenida de circunvalación, que también requería una serie de obras de mejoras.

Choque puente ferroviario
Se tomaron distintas medidas para evitar los choques, como señales lumínicas y cartelería, pero no fueron efectivas.

Se tomaron distintas medidas para evitar los choques, como señales lumínicas y cartelería, pero no fueron efectivas.

Sin embargo lo que generó mucha inquietud, sobre todo entre los pasajeros que utilizaban el tren, es que las formaciones de carga continuaron atravesando el viaducto, por lo que se desprende que la avería no fue tan severa como se la presentó inicialmente.

Incluso desde el sindicato La Fraternidad aseguraron que el puente está en perfectas condiciones.

“No hay ningún problema. Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos”, aclaró Hugo Tamborindegui, titular del sindicato.

El dirigente sostuvo que “es un problema entre las dos empresas”, aunque también mencionó que interviene Vialidad Nacional.

Ferrosur es la concesionaria de la red vial y Trenes Argentinos, responsable del Tren del Valle, es un usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio cuando se produjo el último choque ante el riesgo latente que suponía su funcionamiento.

Mientras tanto en el lado neuquino la frecuencia sigue en funcionamiento, con un servicio valorado por la gran cantidad de pasajeros que lo utilizan.

Dejá tu comentario