El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Preocupan los loteos clandestinos en la Margen Sur

Desde la Municipalidad recordaron que no existen fraccionamientos aprobados en el sector.

Recomiendan a los vecinos "no dejarse engañar y consultar en la comuna antes de realizar cualquier negocio inmobiliario.
 
Desde la Municipalidad de Cipolletti manifestaron su preocupación por la concreción de fraccionamientos de terrenos no autorizados en la Margen Sur.
Al respecto, Aarón Fainberg, presidente del ente para el desarrollo de ese sector, aseguró que se trata “de lugares riesgosos, no sólo por posibles inundaciones, sino por problemas aluvionales que registra esta región”.
Asimismo, el funcionario explicó que estos loteos se están haciendo sin la debida autorización del Municipio, “poniendo en riesgo no solamente la seguridad jurídica de esos presuntos fraccionamientos, sino también la integridad física de las personas”.
En ese sentido, recordó que desde hace un tiempo a la actualidad han venido alertando a los vecinos. “Nosotros le decimos a la gente que no se deje engañar, que concurra a la Municipalidad, a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, para informarse, porque no hay ningún loteo autorizado en esa zona”, sostuvo.
En tanto, especificó que “hay 108 cuencas detectadas en la Margen Sur, cada una de las cuales representa diferentes riesgos de aluviones, sin contar las que están cerca de la costa, que son zonas potencialmente inundables por las crecidas del río”.
Desde la comuna indicaron que se van a detectar aquellas zonas urbanizables, a la vez que cada uno de estos lugares deberá ceder el 20 por ciento del terreno para la formación de un banco de tierra,  con el que se podrá garantizar el acceso de los sectores que quedaron excluidos del mercado inmobiliario. “Es decir que el aspecto no solamente síndico, sino social, ha sido contemplado en la futura urbanización que se realice en la Margen Sur”, destacó Fainberg.
Desde la comuna, a su vez, impulsan el proyecto de Barrial Colorado, en el que pretenden explotar las tierras ubicadas al sur de los ríos Limay y Negro, que actualmente  están prácticamente inutilizadas. Se trata de una iniciativa que incluye la construcción de un canal de riego desde el embalse Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán, y la generación de un lago de una superficie de 3.600 hectáreas y 20 metros de profundidad. Esto permitiría irrigar más de 30.000 hectáreas, en las que se podrían cultivar alfalfa, hortalizas y verduras, frutas de pepita y carozo y diferentes granos, como soja y maíz.
También está prevista la construcción de tres distritos vecinales que, hacia el año 2041, podrían reunir a unas 70.000 personas. En tanto el territorio de Las Perlas sería el cuarto sector, que será incorporado al esquema de desarrollo.
 
Polo tecnológico
El titular del Endemas, por su parte, informó que días atrás se hicieron presentes en la ciudad funcionarios del INTI. “Quedaron asombrados de la potencialidad del desarrollo de la Margen Sur, de la magnitud del proyecto”, señaló.
Además, el cipoleño valoró el avance alcanzado en pos de sentar las bases para una futura cooperación que permita que Cipolletti disponga de un polo tecnológico y de desarrollo agroindustrial integrado, “que será un núcleo de industrialización e innovación de la producción agrícola a escala regional”.
En ese sentido, manifestó que desde el INTI están muy entusiasmados en trabajar de manera conjunta con el Municipio, mientras que para el proyecto también contarán con la cooperación del INTA.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario