El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum

Por los piquetes, cada estación de servicio perdió varios millones

Por la falta de provisión de combustibles, los estacioneros sufrieron perjuicios económicos. En el interior aún hay demoras, pero la situación de está normalizando.

Las largas filas de vehículos cerca de las estaciones de servicio fueron otra de las consecuencias que tuvieron los cortes de ruta por parte de los autoconvocados de salud. Aunque el abastecimiento de combustibles se normalizó, los estacioneros afirmaron que cada despacho sufrió pérdidas de varios millones de pesos por la imposibilidad de vender nafta y gasoil.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, explicó que el abastecimiento de combustibles ya se normalizó y sólo quedan algunas estaciones en el interior que sufren demoras en las ventas. Según explicó, la situación mejoró gracias a que los manifestantes permitieron el paso de algunos camiones de combustible. Al mismo tiempo, la petrolera YPF decidió proveer a las estaciones neuquinas con nafta y gasoil proveniente de Villa Mercedes, en San Luis, Junín y La Plata, en Buenos Aires, y Comodoro Rivadavia, en Chubut, en lugar de abastecerlas con lo producido en la planta de Plaza Huincul.

Te puede interesar...

"Los camiones vienen desde otros lugares y, si bien se encuentran con piquetes en las rutas, sólo sufren demoras", dijo Pinto a LMC. Según detalló, "es diferente la situación cuando el combustible sale de Plaza Huincul, porque los cortes no permitan que los camiones salgan de la planta". En ese contexto, y si bien los manifestantes decidieron volver a bloquear el paso de los camiones, la llegada de combustible desde otros puntos permite garantizar la provisión incluso con las rutas cortadas.

"Las otras petroleras siguen abasteciendo normalmente y sumado a esta decisión de YPF, se puede normalizar el servicio", explicó Pinto. Sin embargo, aclaró que los cortes de ruta perjudicaron a los estacioneros que comercializan productos de la petrolera estatal, porque muchos automovilistas decidieron empezar a consumir el combustible de otras marcas.

"Hablamos con los estacioneros y sienten que en este período muchos clientes se pasaron a otras petroleras", sostuvo el referente de la cámara y agregó: "Tienen la esperanza de recuperarlos pero les bajaron mucho las ventas por esta causa".

Según expresó Pinto, cada estación de servicio registró pérdidas de varios millones de pesos a causa de los cortes de ruta. Si bien aún se están evaluando los perjuicios económicos de esta medida de fuerza, se notó en gran medida la falta de provisión, que impidió sostener las ventas en las estaciones. "Se vieron seriamente afectadas", afirmó.

En ese contexto, los estacioneros deberán sentarse otra vez a negociar con el gremio que agrupa a sus empleados, que exigen una recomposición salarial del 34% en pagos escalonados. Desde la Cámara explicaron que reconocen la necesidad de recomponer los salarios, pero que las graves pérdidas que sufrieron durante los cortes les impiden afrontar ese porcentaje.

Aunque hay localidades en el interior donde aún se registran demoras en la provisión de combustibles, Pinto aclaró que ls formación de largas filas de autos en las estaciones "ya está superada". Aclaró que las estaciones ya tienen el stock suficiente y que se suspendió la decisión de hacer pequeñas cargas por cada automovilista, una limitación que se había impuesto para distribuir el combustible de forma más equitativa.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario