El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
36% Hum
LMCipolletti obras

Ponen en duda que pueda volverse a usar el río Negro para bañarse

La concejal opositora Victoria Alfonso sostuvo que la obra que ampliará la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales no podrá solucionar los inconvenientes del vertido de aguas servidas al curso fluvial.

La edil Victoria Alfonso sostuvo que la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales "tardó años en concretarse y no va a solucionar por sí sola el problema ambiental y la falta de servicio de cloacas" que padece Cipolletti. A esta altura de los acontecimientos, puso en duda, incluso, que pueda volverse a utilizar el río Negro para bañarse, es decir, como balneario.

Para hacer frente a la situación, presentó y está en tratamiento en el Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación para ser remitido al gobierno provincial y, en particular, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con el fin de que se prioricen en el presupuesto rionegrino de 2022 el Plan Director de Desagües Cloacales y el Plan Director de Agua Potable.

Te puede interesar...

De cumplirse con lo solicitado, se podría avanzar en los trámites necesarios ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para conseguir financiamiento para los trabajos a desarrollar.

La concejal del Frente de Todos expresó que ni la gestión provincial ni la local pueden afirmar que "el 100 por ciento de los efluentes cloacales de la ciudad se van a tratar y vamos a volver a bañarnos en el río".

Enfatizó que en estos momentos se torna "urgente, y como medida básica, que se apruebe la ampliación del Plan Director de Cloacas y se concreten las obras de saneamiento para los más de 25 barrios populares y la veintena de loteos y viviendas sin autorizar que no cuentan con cloacas, sumado a las nuevas urbanizaciones que sí fueron autorizadas pero que tampoco cuentan con este servicio".

Recordó que la propuesta de un mayor alcance del plan data de 2016 y no cuenta con financiamiento ni tampoco ha sido priorizada por el gobierno provincial, además de no estar contemplada la obra definitiva de tratamiento.

"El ex intendente Aníbal Tortoriello prometió conseguir los recursos durante el gobierno de Macri, pero esa gestión no tuvo resultado", puntualizó.

En tal intento de mejora de la iniciativa, se destaca que "las obras programadas incluyen la optimización de las redes actuales, así como el proyecto de nuevas colectoras domiciliarias, con ampliaciones de áreas existentes y con la definición de puntos de desagüe, hacia los que deberán descargar los proyectos de redes de zonas a urbanizar", mencionó.

Además, se dispone que las obras "integrarán el sistema cloacal para la etapa final" de la iniciativa, aunque sin incluir "el diseño y proyecto de sistema definitivo de tratamiento", según consta en un informe del Consejo Federal de Inversiones, precisó.

Como las cosas siguen en veremos, desde su bloque está planteando que se envíe una comunicación al Ejecutivo provincial para que se priorice la planificación en materia de cloacas y también para expandir y mejorar el servicio de agua potable, otra necesidad imperiosa.

En localidades como Viedma, Bariloche, Roca y Catriel ya han cumplido con los objetivos relativos al sistema cloacal y, en el caso de Viedma incluso ha logrado poner en marcha una planta que permitirá el vuelco cero de aguas servidas.

Alfonso concluyó señalando que "ante este panorama, desde los gobiernos provincial y local no pueden seguir desconociendo la situación de contaminación del río Negro y de las napas de nuestra zona. Se necesita urgente un plan de obras públicas estratégicas y consensuadas que permitan acompañar el crecimiento exponencial que tuvo esta ciudad, como parte de un área metropolitana mayor".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.888888888889% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
38.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario