Una niña fue abusada y sufrió retrasos en su "evolución madurativa"
El hombre admitió su culpa y lo condenaron a prisión en suspenso, por lo que no va preso. La víctima sufrió un severo daño psicológico y su familia optó por irse de la localidad.
Una mujer salió a hacer las compras y dejó a su hija de 3 años y 11 meses de edad en la casa de un conocido. En ese lapso el hombre, identificado como JCN, manoseó a la chiquita en la vagina. El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2023, minutos después de las 21, en un domicilio de Balsa Las Perlas.
La menor luego le contó lo que había sucedido a su mamá, quien presentó la denuncia policial.
Te puede interesar...
JCN fue imputado por el delito de "abuso sexual agravado por la guarda".
La causa se elevó a debate y el 9 de mayo último se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa particular representada por el abogado Héctor Inostroza pidió recaratular la acusación por “abuso sexual simple” eliminando el agravante de la guarda y cerrar el caso en un juicio abreviado.
Celeridad y respuestas
Las fiscales Eugenia Vallejos y Vanina Bravo aceptaron la propuesta al coincidir que “el hecho de haberse encontrado al momento solo con la niña, no puede considerarse como un agravante de guarda”.
Destacaron asimismo que de ese modo se lograba darle “celeridad al proceso y una respuesta definitiva, sobre todo a la madre de la víctima”.
También tuvieron en cuenta que JCN carecía de antecedentes penales, por lo que el mínimo de la pena prevista se ubica en seis meses de prisión.
Sin embargo plantearon que el castigo que le debían imponer al hombre era de dos años de prisión en suspenso, que no lo lleva tras las rejas, y el cumplimiento de pautas de comportamiento por el mismo término.
Fundamentaron el requerimiento en la edad de la víctima (menor a cuatro años) y además por la extensión del daño causado, ya que no solo la familia se tuvo que mudar del poblado cipoleño, sino que también la agresión sexual le provocó a la chiquita problemas psicológicos, certificados por una profesional.
El informe reveló que la criatura sufrió “retrasos significativos en su evolución madurativa a consecuencia del evento”.
Ese testimonio fue una de las pruebas que presentaron para sostener la acusación. Las demás fueron la declración de la madre y la prestada por la niña en cámara Gesell, que a pesar de su corta edad posee “un manejo lingüístico y forma de expresión en su relato”. También incluyeron resultados de peritajes y del allanamiento efectuado en el inmueble donde ocurrieron los manoseos.
El acusado aceptó la propuesta de pena, con lo que quedó asentado que admitió haber cometido el abuso.
El juez Julio Sueldo aceptó el acuerdo alcanzado por las partes y dictó el fallo en los términos anunciados. Argumentó la decisión con confesión del imputado y la prueba descripta por la Fiscalía y no objetada por la defensa.
Libre, con pautas de comportamiento
El abusador quedó libre, pero deberá cumplir pautas de conducta. La de mayor relevancia le prohíbe acercarse a la menor y a su grupo familiar ni mantener contacto por ningún medio.
En este marco, debe permanecer alejado en un radio de 150 metros del domicilio de la suegra de la denunciante, dado que la madre de la nena si bien ya no vive más en Las Perlas, va de visita cada dos meses.
JCN deberá presentarse cada dos meses al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados (IAPL) a partir de junio.
El resto de las reglas son de rigor: mantener domicilio; no cometer nuevo delito ni consumir drogas ni abusar de bebidas alcohólicas sobre todo en lugar público.
Le aclararon que en caso de detectar incumplientos, le podrán revocar la condicionalidad del castigo, y lo tendrá que cumplir tras las rejas.
En tanto, el juez dispuso que sea incorporado al REPROCOINS, que es el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.
Leé más
Brutal asesinato: Mataron a un hombre a balazos en la calle y luego fue arrastrado a un patio
¿Dónde está Luciana Muñoz? A un año de silencio, los cinco datos cruzados y un único reclamo
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario