Un video, indicio relevante en el juicio por el crimen de Los Médanos
Se inició este lunes el debate por el homicidio de Paulo Moncada. La Fiscalía sostiene que el acusado, Ramón Zalazar, aparece en las imágenes de una cámara de seguridad. La Defensa asevera que no es él y desestimó otras pruebas.
Se realizó este lunes la primera audiencia del juicio con jurados populares por el homicidio a balazos de Paulo Moncada, ocurrida poco después del mediodía del 10 de noviembre de 2022 en Los Médanos, un asentamiento cercano a Costa Norte.
Por el hecho está acusado Ramón Zalazar, de 38 años, quien se encuentra detenido en la Comisaría 4ta, luego de estar unos meses en prisión domiciliaria por una afección en una pierna.
Te puede interesar...
A cargo del debate se encuentra el juez Julio Sueldo, con la intervención del fiscal Jefe, Santiago Márquez Gauna y el fiscal del caso, Martín Pezzeta y Juan Pablo Escalada. Mientras que por la defensa actúa el abogado Michel Rischmann.
Luego de la lectura de las instrucciones iniciales y otros formalismos, las partes presentaron sus alegatos de apertura, en la que cada uno describió su teoría del caso frente a los integrantes del jurado.
La Fiscalía destacó que los hombres eran amigos y que el hecho fue el desencadenante de un conflicto entre ambos. Ese día Moncada estaba en la puerta de su casa cuando pasó Zalazar con su pareja y dos hijos. Discutieron y sacó un arma de fuego con la que le dio dos balazos, lo que le provocó la muerte 14 días después en el hospital.
La acusación, según esa parte, la sostienen con la declaración de familiares de la víctima, a quienes mencionó a Zalazar como el autor de la agresión. Pero además remarcaron la existencia de un video captado por una cámara de seguridad vecina, en la que se advierte como sucedió el incidente. A esas pruebas le sumaron el testimonio de vecinos y policías que trabajaron en la investigación.
Pruebas refutadas
Por su parte, Rischmann sostuvo que Zalazar es inocente y desestimó los indicios enumerados por la Fiscalía. Dijo que los familiares de Moncada no dijeron la verdad y que a lo largo del proceso fueron cambiando la declaración.
Aseveró asimismo que en el video ponderado por la Fiscalía no aparece su defendido sino otra persona. Lo remarcó porque el acusado tiene una dificultad para caminar notable, y quien surge en las imágenes no muestra ese problema.
“No se compadecen con el aspecto físico de Ramón”, agregó.
Subrayó en la misma línea que no hay testigos presenciales, a pesar de que todo sucedió a las 12:40 “un día hábil donde iban los chicos al colegio”. Añadió que tampoco apareció el arma ni vainas.
También puso en duda la labor de los médicos del hospital que atendieron al hombre lesionado, pues afirmó que ingresó “por sus propios medios, caminando, orientado y lúcido”, pero a las dos semanas falleció. En este aspecto se quejó porque la Fiscalía no pidió la autopsia.
Rischmann se quejó que la única pista de la investigación lo tuvo a sus defendido como sospechoso, y remarcó que debió quedar en prisión preventiva en la Comisaría del centro cipoleño porque familiares de Moncada, que estaban presos en el Establecimiento Penal, lo habían amenazado con hacer “justicia por mano propia”.
El debate continuará este martes en doble jornada. Por la mañana la audiencia arrancará a las 8:30 y declararán ocho personas. Luego desde las 14 lo harán otros seis testigos más.
Leé más
El escalofriante video que muestra al novio de Débora arrastrando su cuerpo tras el crimen
Video: impresionante incendio destruyó un hipermercado recién inaugurado
Caos de tránsito en el puente interprovincial: fuerte polémica por los "colados" de la Ruta 22
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario